28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Presenta AMLO acciones de la Cuarta Transformación en Tlaxcala

Pedro Morales 2019-05-31 - 14:23:18

Una guerra de porras entre ¡es un honor estar con Obrador! Y por otro lado ¡Marco Gobernador!, dio la bienvenida a los mandatarios.

 

Este viernes, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador estuvo de gira por segunda ocasión en Tlaxcala, acompañado del gobernador Marco Mena, para presentar los avances de las acci0nes de la Cuarta Transformación que se realiza en México.

Una guerra de porras entre ¡es un honor estar con Obrador! Y por otro lado ¡Marco Gobernador!, dio la bienvenida a los mandatarios, donde entre la multitud ondeo una bandera del movimiento Lgbtttiq,

Tampoco faltaron las mantas sobre denuncias del magisterio, de gente que ha perdido su empleo en diversas dependencias, lo mismo que banderas de nuevos partidos políticos en Tlaxcala y hasta en apoyo de la super delegada Lorena Cuéllar Cisneros.

El gobernador Marco Mena acompañó este día al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Tlaxcala, donde entrega apoyos de los programas del Gobierno Federal en beneficio de las familias de la entidad.

Durante el evento celebrado en Apizaco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance de la entrega de apoyos de programas como Bienestar para personas con discapacidad, Jóvenes construyendo el futuro, Apoyo para los hijos e hijas de madres trabajadoras, Micro créditos y Apoyo al sector primario.

El Gobernador Marco Mena agradeció el respaldo del Presidente López Obrador para el programa carretero del estado, además de reconocer su empeño por trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado y apoyar las estrategias que se llevan a cabo en Tlaxcala, orientadas al apoyo de las familias vulnerables, como el Programa “Supérate”, que reducirá al mínimo la pobreza extrema en la entidad.

El Gobernador Mena detalló que “Supérate” contempla la atención a 74 mil personas que padecen esta condición, y en una primera etapa beneficiará a habitantes de 13 municipios, para lograr que Tlaxcala sea el estado con menor pobreza extrema en México.

En su mensaje a los tlaxcaltecas, el presidente López Obrador celebró que se cuente con la notoria presencia de los jóvenes en esta gira de fin de semana por Tlaxcala, Veracruz Y Tabasco para dar a conocer los programas de bienestar que se están llevando a cabo.

En este caso en estrecha colaboración con el Gobernador Marco Mena “trabajamos unidos porque la patria es primero y no se puede poner por delante el interés personal, de grupo o partidista”.

Porque agregó que “lo más importante es el pueblo y la nación y por eso se deben sumar voluntades y recursos en beneficio de todos y con preferencia para la gente humilde y para bien de todos “primero los pobres”.

Dijo que es lo más justo y lo más humano, y que se cumplen los compromisos y que no se le va a quedar a deber nada al pueblo noble y trabajador de Tlaxcala.

López Obrador dijo que ya se dispersan los recursos de los programas para el bienestar como en el caso del Plan General de Gobierno, porque no debe de haber divorcio entre el pueblo y el gobierno.

Por eso todos tenemos que conocer las acciones del gobierno, para que todos ayudemos, porque teníamos y tenemos que hacer que camine el gobierno, que estaba echado, “era como un elefante reumático y mañoso”.

Y tenemos que empujarlo, entre todos, para que camine porque podemos tener buenas intenciones, pero si no se ejecutan las acciones, si no baja el apoyo, pues entonces no se avanza, por eso tenemos que participar todos y todas.

Destacó que en el caso de Tlaxcala ya es un acuerdo que todos los adultos mayores deben de recibir dos mil 550 pesos, es el doble, a partir de los 68 años y a partir de la población indígena a partir de los 65.

Es para todos, incluso para los pensionados y jubilados del ISSTE e IMS, ya se entregan las tarjetas, para que lleguen todos los apoyos.

Explicó que por eso se hace un censo, para que se sepa a quien hay que ayudar porque es adulto, mayor, con discapacidad da los campesinos, de manera directa, sin intermediarios.

López Obrador añadió que debe de quedar a todos la satisfacción porque en Tlaxcala todas las niñas y los niños con discapacidad van a recibir sus dos mil 550 pesos mensuales, tambien para los estudiantes de escasos recursos.}Sigue el apoyo a niños de estancias infantiles, pero ahora se entregan mil 600 pesos para los padres de los niños.

Se amplían las becas de mil 600 pesos cada dos meses para los alumnos y en el caso de los alumnos de preparatoria y colegios de bachilleres o escuelas técnicas preparatorias que en el caso de Tlaxcala son 45 mil estudiantes de preparatoria, es un programa universal.

Porque es la edad de la adolescencia, hay más riesgos y también es el nivel e escolaridad en que más abandonan las escuelas los jóvenes y es mejor tenerlos estudiando que en la calle.

En el caso de los que estudian en la universidad, ayunque la beca es de tres mil 500 estudiantes van a tener una beca de dos mil 400 pesos mensuales y hay un programa que se llama Jóvenes Construyendo el Futuro.

Es para los que no están estudiando, ni trabajan todos van a ser contratados como aprendices en talleres, textiles, fumándose en talleres mecánicos, en despachos de contadores, de abogados, en las tiendas, en las artesanías y todos los jóvenes de 18 a 29 años van a recibir un sueldo de tres mil seiscientos pesos mensuales.

Porque queremos que los jóvenes tengan oportunidad de estudio y trabajo, para alejarlos de los vicios y evitar que no tomen el camino de las conductas anti sociales. Será para cerca de 17 mil jóvenes en Tlaxcala y a nivel nacional son 40 mil millones de pesos ara un millón de jóvenes.

Para el otro año, serán dos millones 300 mil jovene4s, para que no quede un solo joven sin trabajo y para el campo todos van a recibir su apoyo, en el Programa de Producción para el Bienestar.

Ahora el programa dará a los que tienen menos tierra ya se autorizó para que se paguen bien las cosechas, hay ‘precio de garantía para como en el caso del maíz se va a pagar en cinco mil 610 pesos en los almacenes de Diconsa, con pago de inmediato al productor.

Tambien para el arroz, el trigo a harinero, para el frijol y para la ordeña “no de los ductos, sino de las vacas”, se va a pagar a ocho pesos con veinte centavos el producto, se va a pagar bien al productor.

En Tlaxcala se van a oto0rgar créditos a la palabra, para quienes no sujetos de crédito de los bancos, los intereses son elevados, hay agiotismo y el programa se llama “Tandas para el Bienestar”, son pequeñas cantidades de crédito para quien lo solicite.

Vamos a empezar con seis mil pesos, “poquito porque es bendito”, sin papeles o garantía, solo con la palabra, porque el gran valor de México es la honestidad de su pueblo a pagar 500 pesos al mes, terminan de pagar y el monto sube a diez, quince o hasta 20 mil pesos, hay un millón de créditos, para quien lo necesite en Tlaxcala y el país.

López Obrador reconoció que Tlaxcala es un pueblo admirable, es un pueblo trabajador con la economía campesina más integrada porque siembre maíz, en la misma parcela tienen sus vacas, sus chivos, sus borregos y dentro de la casa el telar y hasta el horno para hacer el pan.

La de Tlaxcala es una economía que es ejemplo a nivel nacional en la economía familiar.

Menciono que hay que atender el tema de la salud, el compromiso es que se garantice el derecho a la salud, no solo con la garantía del cuadro básico, sinio que el pueblo tenga acceso a las medicinas y a los especialistas en México.

También se va a resolver el problema de los trabajadores temporales, se van a basificar poco a poco y al terminar el sexenio todos van a tener sus bases.

En educación ya se canceló la reforma educativa, ahora se van a presentar las reglas para mejorar la educación y pensamos en un programa para reparar escuelas, construir los salones y aulas que hacen fata mediante un censo para formar comités con maestros y padres de familia.

Cada comité va a recibir de la tesorería de la federación van a recibir cada seis meses el apoyo para la construcción y mejoramiento de las escuelas, el apoyo va a manejar el recursos sin intermediarios.

Para que se tenga escuela limpia, con mobiliario, porque así se gobierna con el pueblo con cero corrupción y cero impunidad, vamos avanzando porque de esa manera el presupuesto rinde y se avanza mucho.

Puso como ejemplo que cuando llegamos se robaban 80 mil barriles diarios de gasolina con el famoso huachicol no se hacía nada y hasta se tenía contabilizado el robo que el año pasado representó 65 mil millones de pesos.

Combatirlo no ha sido fácil pero ahora ya se redujo 95 por cuento el robo de combustible, pero todo se ha logrado con apoyo del pueblo, para combatir el desabasto porque estaban perforando los ductos.

Hubo colas para adquirir la gasolina ahora se cuenta con 600 pipas, ara que nunca falte la gasolina y nos vamos a ahorrar 50 mil millones de pesos para este año.

Dinero que se le va a regresar al pueblo, lo mismo que los decomisos de bienes, como residencias, joyas y alhajas ahora el Instituto llamado Para Devolverle al Puelo lo Robado, es la subasta de autos del gobierno. Para entregar el dinero del remate a dos pueblos de Oaxaca.

También las residencias y las alhajas, se va a regresar el dinero a los municipios más pobres de México, por eso voy a seguir con estos recorridos y por eso le reconozco, sin ser lambiscón o hacerle la varaba a nadie, les diría:

Número uno, uno de los pueblos más trabajadores del mundo es el de Tlaxcala, he recorrido todos, sus municipios, todos los pueblos y los tlaxcaltecas tienen un primer lugar, sin duda en el manejo del presupuesto en Tlaxcala.}Tlaxcala es el único de las 32 entidades del país que no tiene deuda, es el único y esto lo ha sostenido Marco Antonio Mena.

Y estoy seguro que así lo mantendrá hasta el final de su gobierno, sin deuda pública, y esto es un gran orgullo y a otros les puedo decir “vengan a Tlaxcala para que aprendan”.

Por eso le toma la palabra a Marco Antonio Mena para que primero juntos erradiquemos la pobreza extrema de Tlaxcala, o para que ls digan a quienes se han ido al otro lado de la frontera que ya se trabaja para que salgan adelante en sus pueblos, en sus comunidades, donde está su gente y su cultura.

Ayer se lo expresé al presidente de los estados Unidos Donald Trump.  en una carta; que en México ya la gente se va a ir por gusto y no por necesidad y siempre vamos a defender a nuestros migrantes y a otras gentes que salen de su país porque en su lugar de origen hay violencia y necesidad.

Por eso a  los migrantes debemos tenderles la mano, por eso vamos as defender a los seres humanos, porque solo de esta forma con amor al prójimo es la verdadera felicidad.

Muchas gracias queridos amigos

Que viva Apizaco

Que viva Tlaxcala

Que viva México… que viva México… que viva México.

Así, entre aplausos y porras de "presidente, presidente" y el clásico "es un honor estar con Obrador" el presidente Andrés Manuel López  se retiró de Tlaxcala,  no sin antes despedirse de mano de los que le acompañaron en su salida con rumbo a Veracruz para continuar la gira también por Tabasco.