26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Promueve Secretaría de Salud ambientes libres de humo de tabaco

Redacción 2019-06-01 - 09:36:32

Brindan apoyo para dejar de fumar en las seis UNEME´s CAPA

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, entregó a las tres jurisdicciones sanitarias reconocimientos que acreditan sus unidades de primer nivel como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

“Una de las estrategias más efectivas para desalentar el consumo entre fumadores activos, que a su vez nos permite proteger a los que no, son los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, por lo que es una práctica que impulsamos tanto en el sector público como en el privado”, señaló.

Acompañado por José Carmen Cabrera Santana, director de Atención Médica de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Cantú Cuevas aseveró que el tabaquismo es una de las principales causas prevenibles de enfermedad y muerte en el mundo.

“El tabaco es una sustancia adictiva que no sólo afecta la salud de los fumadores sino también la de los que de manera pasiva están expuestos al humo de tabaco; es por eso que hacemos un enérgico llamado a la población para prevenir el consumo de este en niñas, niños y jóvenes, con el objetivo de lograr una sociedad más saludable”, indicó.

El titular de la Secretaría de Salud  informó que actualmente en Morelos hay un total de 234 mil personas que fuman, de las cuales el 17.1 por ciento se encuentran en el rango de edad de 12 a 65 años.

“Ponemos a disposición de los morelenses las seis UNEME´s Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), ubicadas en Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Zacatepec, así como el 01 800 911 2000 para solicitar ayuda para dejar de fumar de manera gratuita”, precisó.

Finalmente, el funcionario reiteró que el tabaco es una amenaza para el bienestar de las personas y el desarrollo de la sociedad, por lo que recomendó decir no a su consumo.