19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Llega Laboratorio de Inmersión del CCD a Tlaxcala

Redacción 2019-06-01 - 10:16:23

Ary Ehrenberg y César Campos harán una revisión de portafolios de artistas emergentes e impartirán una Sesión DIY.

Como parte de la gira en cuatro ciudades del país, el Laboratorio de Inmersión BBVA Bancomer – Centro de Cultura Digital (CCD) lleva sus actividades a Tlaxcala, segundo punto del recorrido, con un programa integral que incluye una muestra de las piezas realizadas por la primera generación de artistas del programa de residencias, clases magistrales, talleres y charlas.

Con la finalidad de descubrir nuevos discursos para continuar con la creación de puntos de accesibilidad y discusión en torno a las prácticas inmersivas, el Laboratorio de Inmersión, espacio abierto para la experimentación, aprendizaje y reflexión sobre las tecnologías inmersivas, centra, con estas itinerancias, en el desarrollo de capacidades y se articula, junto con las sedes, para reconocer y ampliar a las comunidades locales que trabajan con estas prácticas de cultura y creación digital.

Dentro de las actividades de esta itinerancia en Tlaxcala se llevará a cabo el taller Animación para entornos 360, impartido por Adrián Regnier, donde se estudiarán los principios de la animación experimental para realidad virtual y entornos 360°.

A su vez, Anni Garza Lau impartirá la clase magistral Del cuerpo a la máquina: Percepción y construcción de la realidad, en la que a partir del análisis de ideas posthumanistas se abordarán los conceptos de cyborg e inteligencia artificial en un contexto actual. Su ponencia tiene como propósito reflexionar sobre las posibilidades de interacción entre lo orgánico y lo cibernético, con enfoque a las nuevas formas artísticas realizadas con tecnología.

Por otro lado, Roberto Cabezas dará la clase magistral Del cuerpo a la máquina: herramientas para desarrollo de proyectos en realidad mixta, cuyo objetivo es dar a conocer técnicas y estrategias de conceptualización contemporáneas para la creación de experiencias de realidad mixta, así como las herramientas de software y hardware más recurrentes.

Mientras que, Ary Ehrenberg y César Campos del Laboratorio de Inmersión del Centro de Cultura Digital harán una revisión de portafolios de artistas emergentes e impartirán una Sesión DIY (hazlo tú mismo), para crear un visor de realidad virtual analógico y digital, teniendo como base un modelo accesible y replicable.

Las actividades se llevarán a cabo durante cuatro días, del 6 al 9 de junio en el Centro de las Artes de Tlaxcala, sin costo alguno. Para tomar alguno de los talleres, participar en las clases magistrales y que los expertos revisen el portafolio con proyecto de inmersión de artistas locales, es necesario un registro previo, el cual se puede realizar a través del correo electrónico:ceartlax@gmail.com.

Cabe destacar que el Laboratorio de Inmersión es un espacio abierto para la experimentación, aprendizaje y reflexión sobre las tecnologías inmersivas, el cual busca construir un puente para futuras colaboraciones entre artistas locales y otras instituciones culturales, como parte del plan de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para la redistribución de la riqueza cultural, que busca descentralizar la política cultural al impulsar las manifestaciones y creaciones de cada estado y municipio y a la par, acercar los bienes culturales a todos los rincones del país.

En futuras fechas se darán a conocer las siguientes dos entidades que recibirán al Laboratorio de Inmersión. Para más información se puede consultar la página: http://labinmersion.centroculturadigital.mx/