23/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cristopher Damian

Saldrán a las urnas más de 4 millones de poblanos para elegir gobernador

Samuel Vera Cortés 2019-06-02 - 09:27:12

Los centros de votación serán vigilados de manera permanentemente por La Policía Federal y la Gendarmería.

Serán 4 millones, 584 mil 484 poblanos con credencial de elector los que tengan posibilidad de votar este domingo en la elección extraordinaria para elegir gobernador en el estado de Puebla, luego de que el pasado 24 de diciembre falleciera la gobernadora, Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

Los centros de votación serán vigilados de manera permanentemente por La Policía Federal y la Gendarmería.

De ese listado nominal existente, el 53.30% son mujeres y 46.70% son hombres, por lo que, los poblanos con credencia de elector vigente nombrarán al quinto gobernador en menos de 3 años, desde Tony Gali Fayad, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho, y Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino.

En ese escenario, este domingo 2 de junio, los poblamos saldrán a las urnas, para elegir al que será el nuevo gobernador de Puebla, quien tomará protesta constitucional el próximo jueves 1º de agosto del presente año.

Además de la elección extraordinaria para gobernador, se realizarán 5 elecciones más en los municipios de Cañada Morelos, Tepeojuma, Santa clara Ocoyucan Mazapiltepec de Juárez y Ahuazotepec, ya que fueron suspendidas las votacioones del 1º de julio del año pasado.

De acuerdo con información revelada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en los 217 municipios de Puebla, se instalarán 7 mil 671 casillas de votación, integradas por funcionarias y funcionarios que son ciudadanos, habrá representantes de partidos, así como 479 observadores, con el fin de garantizar certeza, credibilidad y confianza en el proceso electoral.

En el estado poblano, ya fueron seleccionadas las 522 casillas que serán parte de la selección muestra y referencia de los conteos rápidos de las elecciones. Una vez concluida la elección y con base en los resultados de estas casillas, se harán públicos los rangos de votación para cada candidatura en ambas elecciones, así como el porcentaje de participación ciudadana en los comicios.

“El Instituto Nacional Electoral ha recibido mil 200 votos de mexicanos desde el extranjero para la elección a la gubernatura de Puebla”, informó el organismo electoral, quien recordó que el plazo para la llegada de los paquetes fue el sábado 1 de junio a las 08:00 horas.

De los votos que han llegado al INE, la mayor parte proviene de Estados Unidos con un total de mil 105 paquetes, seguido de Canadá con 25 paquetes, y Alemania con 22 paquetes.