23/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Realizan la XVII Marcha del Orgullo LGBTTTI en Tlaxcala

Pedro Morales 2019-06-02 - 10:06:49

En su recorrido, los decenas de participantes pidieron a las autoridades en el estado la aprobación de los matrimonios y el cambio de identidad sexual.

Este sábado y como ya es tradición en Tlaxcala, la comunidad Lésbico-Gay realizó una marcha en Tlaxcala, en esta ocasión para exigir el derecho ciudadano de que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio, pero sobre todo porque frene la violencia hacia este sector de la población.

Hadas, mariposas, travestis, parejas y simpatizantes realizaron la marcha Lésbico -Gay 2019 por las principales calles de la capital y causaron estupor y comentarios encontrados, sobre todo en la zona de la tianguis sabatino en las inmediaciones del mercado “Emilio Sánchez Piedras”.

En su recorrido, los decenas de participantes pidieron a las autoridades en el estado y, de manera particular al Congreso local, la aprobación de los matrimonios y el cambio de identidad sexual sin que al hacerlo tengan que recurrir a un amparo federal que se los conceda.

La marcha fue apoyada por familiares y activistas a favor de los derechos humanos, quienes se unieron a la manifestación, la cual fue observada por cientos de personas, ya que recorrió calles y avenidas del primer cuadro de esta ciudad y algunas vialidades cercanas al tianguis sabatino.

“Yadira”, una de los participantes comentó que "esta es la forma de hacernos presentes, es una marcha pacífica, para manifestarnos y expresar nuestras demandas, así como solicitar lo que se nos ha negado, como es el acceso a lo jurídico, que tengamos derechos plenos, no nada más derechos a medias".

Dijo que los integrantes de la comunidad gay "también pagamos impuestos, somos personas que de una u otra forma contribuimos al desarrollo del Estado".

Con la exigencia a que la sociedad y las distintas instituciones del Estado respeten sus derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ayer miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTTTI) marcharon en la capital del estado.

Con la bandera arcoíris como su estandarte y pancartas colocadas en los vehículos en los que avanzaron, la comunidad lésbico-gay solicitó a la ciudadanía no más discriminación y aceptar la diversidad sexual que es una realidad social que debe atenderse con la creación, por ejemplo, de un marco jurídico que los integre.

Entre batucada, muestras de alegría y vestimenta estrafalaria, pero con mucho entusiasmo, el contingente avanz+o por las calles de la ciudad capital sin contratiempos y bajo la mirada vigilante de los elementos de seguridad en todo momento.