29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Reforzará CCP servicio exclusivo para mujeres en RUTA

Redacción 2019-06-02 - 12:00:56

A partir de este lunes en la línea 1 operará tres unidades de servicio exclusivo para usuarias, y una para las líneas 2 y 3.

Carreteras de Cuota Puebla (CCP) reforzará el servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) con el servicio exclusivo para mujeres a partir de mañana lunes y 16 nuevos vehículos que se integrarán próximamente a sus recorridos principales.

De acuerdo con las estrategias anunciadas en días pasados por el Gobierno del Estado para dar cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) a partir de este lunes en la línea 1 operará tres unidades de servicio exclusivo para usuarias, y una para las líneas 2 y 3.

Según información oficial, los servicios restringidos a hombres en la línea 1 no tienen establecido un horario definido, mientras que en las otras dos se programarán en los horarios de mayor afluencia de pasajeros.

Hay que destacar que además de las usuarias, en estas unidades de servicio restringido estará permitido el abordaje de menores de edad y personas con discapacidad.

Sin embargo, es preciso recordar que esta no es la primera vez que se promueve el servicio exclusivo para mujeres en la RUTA y en el transporte público, pues en marzo de 2018 se hizo una prueba piloto con la unidad 28 de la línea 1 ya disponía de 22 asientos color rosa y anuncios que notificaban que eran para el abordaje exclusivo de usuarias, aunque por desconocimiento y falta de sociabilización, muchos hombres ignoraban la restricción.

También el año pasado la ruta de transporte colectivo 52 implementó el llamado “servicio rosa”, que consistió igualmente en restringir el servicio a hombres en dos unidades identificadas con moños de tal color para indicar que sólo permitía el abordaje de mujeres y menores de edad, aunque a los tres meses esta iniciativa desapareció.

Finalmente, es preciso destacar que según se informó a El Sol de Puebla, el órgano operador de RUTA reforzará su servicio con 16 nuevas unidades, las cuales están en proceso de entrega y se integrarán paulatinamente a los recorridos principales.

Información: El Sol de Puebla