29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Tetla de la Solidaridad hay gente que vive entre las piedras

Pedro Morales 2019-06-02 - 13:37:13

Un número indeterminado de hombres, mujeres y niños se han refugiado en territorio de este municipio.

En pleno siglo XXI, en los albores de un nuevo milenio, tal pareciera que en Tetla, ahora llamada de la “Solidaridad”, el tiempo se detuvo, es un lugar en donde familias aún viven en extrema o pobreza, como en la edad de piedra.

Un número indeterminado de hombres, mujeres y niños se han refugiado en territorio de este municipio, llegaron a la aventura, otras han emigrado para trabajar en las tierras de labor y se han quedado a vivir, sin importar carencias, peor estaban en la Sierra Norte de Puebla.

Este municipio tuvo especial atención, en tiempos de Carlos salinas de Gortari, porque como estudiante universitario realizó su servicio social en este lugar y convivió con algunas familias, como fue el caso de Benito García.

Salinas de Gortari acudía a las fiestas patronales cada año, gustaba de venir al mole, al arroz y a la barbacoa, ya como presidente de la república, Salinas tendió la mano a esta comunidad al impulsarla, incluso le construyó una moderna unidad deportiva.

Pero al paso del tiempo y al salir de la presidencia Salinas de Gortari y fallecer su amigo, Benito García, el municipio fue estigmatizado y olvidado por los propios morenistas, incluso en la época actual se ignora la pobreza extrema en que viven las familias.

Durante un recorrido por el paraje conocido como “Mal País”, en la colonia Plan de Ayala, Rogelio Rodríguez Piedras indica que el gobierno estatal los tiene en el olvido desde hace años.

Esporádicamente por caminos de terracería aparecen las casas de piedras encimadas, se trata de piedras de espuma volcánica negra, colocan láminas de cartón o plásticos y ya cuentan con una vivienda.

Carecen de energía eléctrica, drenaje, el agua la almacenan en tambos, los niños miran entre curiosos y espantados a los visitantes, solamente el canto de los gorriones y los coquitos rompe el frío silencioso por estas tierras de Tlaxcala.

En la colonia Agrícola Dolores, Ignacio García Mendoza, dijo que la gente de Tetla recuerda muy bien cuando estuvo Salinas de Gortari, que venía con sus hermanos y le gustaba montar, ya sea a un burro o a un caballo, incluso lo ponían a rascar zanjas a pala y pico.

Que de ahí se le ocurrió, con las faenas de fin de semana su programa Solidaridad, que prevalece hasta estas administraciones y motivó el cambio de nombre del municipio, pero al identificarse a este municipio como del PRI, fue castigado por los perredistas y panistas durante y  ahora por los morenistas; la situación no ha cambiado mucho.

Indico que el gobierno federal a la fecha no se ha preocupado por atender a la gente con necesidad, es más no hay creación de empleos.

No hay de donde echar mano, solamente hay víboras de cascabel, muy pocos conejos y otros animales silvestres, no queda otro camino más que el empleo a veces en las tierras de labor, las mujeres a lavar ropa ajena o de criadas y los niños sin educación.

Las humildes casas se han multiplicado, como pueden edifican sus chozas, esto también ocurre en Ahuatepec, por el rumbo donde intentó emerger un pequeño volcán, esto paso hace miles de años, por eso se explica la existencia de piedra de espuma volcánica.

Hay un lugar al que le llaman “Las Calles de Puebla”, refugio de malvivientes y delincuentes, así lo indican los restos de autos que han sido desvalijados, en este lugar es donde emergió el mini volcán.

El escurrimiento de lava ocasiono que se abrieran una especie de calzadas, por donde se enfrío y a la fecha quedaron esas llamadas calles, incluso en estos lugares inhóspitos poco a poco la gente va construyendo nuevos asentamientos humanos irregulares.

Juan Mejía Méndez, a sus 63 años decide recorrer las tierras de labor, para buscar algo de alimento para sus hijos y nietos, lamenta que en verdad a estas alturas de la modernidad exista gente que vive “como las lagartijas”, entre las piedras, sin futuro, sin trabajo y sin comida.

“Es terrible lo que pasa, en verdad nadie se atreve a recorrer estas tierras, nadie nos ayuda y “es una lástima que a la gente de un municipio se le castigue por el simple hecho de abrirle los brazos a quien fuera nuestro  ex presidente Carlos Salinas de Gortari”, lamentó.

Dijo que “no se vale que nuestro actual gobierno de MORENA, nos tenga tan abandonados y no quiera reconocer que gracias a la hospitalidad, buen trato y amabilidad de la gente de Tetla, en su momento estuvo en la cúspide y fue nota nacional”.

UN RAYO DE ESPERANZA

El gobernador del estado, Marco Mena convocó a los integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a trabajar de manera coordinada para lograr disminuir el número de personas en pobreza extrema, esto durante su mensaje alusivo al centenario luctuoso del general Emiliano Zapata.

Dijo que en Tlaxcala hay 74 mil personas en pobreza extrema en la entidad, que aunque es una cifra menor al promedio del País, sigue siendo inaceptable que haya personas que no puedan dedicar todo su tiempo dinero a actividades relacionadas a su alimentación y a su vivienda.

Indicó que en este tipo de circunstancias “perfectamente todos juntos, y los tres Poderes podemos trabajar en ello y podemos lograr que Tlaxcala así como es el único estado sin deuda en el país pueda ser el estado con menor pobreza extrema en México, es perfectamente posible, por eso vamos a empezar el programa Súperate para reducir la pobreza extrema al mínimo en 13 municipios, la pobreza estrategia localizada en áreas muy concretas incluso localizadas por el propio INEGI, vamos a concentrar nuestro esfuerzo en esos lugares”.

En este primer paso en 13 municipios permitirá tener un impacto rápido a favor del propósito de reducir la pobreza reza extrema en la entidad, y el siguiente paso será abarcar más municipios.

Durante su discurso oficial en el evento conmemorativo que se llevó a cabo en el municipio de Emiliano Zapata que fue declarado por decreto del Congreso del Estado como capital del estado por único día; el mandatario estatal pidió a los representantes del Congreso del Estado y del Poder Judicial que retomen los ideales y el ejemplo del general para colocar el bien colectivo sobre intereses personales o de grupo, aunque esa muestra de congruencia y confianza le haya costado la propia vida.

“Para este gobierno es propósito esencial situar a nuestro estado en una perspectiva de oportunidad y esta fecha nos da ocasión para plantear la mirada, a partir de lo que somos y tenemos, hacia el futuro y una perspectiva perfectamente posible que queremos alcanzar en los años inmediatos, tenemos compromiso y una línea de acción para materializar las posibilidades que Tlaxcala tiene en este momento a favor de todos los tlaxcaltecas”, concluyó.