25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Revocan concesión a empresa operadora de Tuzobús en Hidalgo

Redacción 2019-06-03 - 13:07:25

Este lunes, alrededor de las 09:00 horas la SITMAH revocó la concesión y tomó la operación del Sistema Tuzobús.

Este lunes, alrededor de las 09:00 horas, la Secretaría de Movilidad y Transporte, a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), revocó la concesión y tomó la operación del Sistema Tuzobús.

La dependencia estatal informó que lo anterior, derivado de que el día de hoy, a partir de las 4:30 de la mañana, la Empresa Operadora Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I. de C.V., incumplió la prestación del Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros en la Red Integrada de Transporte del Corredor 1 en la Zona Metropolitana de Pachuca.

Señaló que alcanzó sólo un 61.6% de eficiencia, es decir, 48 unidades no salieron a operar por falta de conductor o encontrarse en condiciones inoperables debido a su estado físico.

Esta situación, dijo, afectó de manera significativa a miles de usuarios, impidiéndoles que se puedan movilizar a cubrir sus diversas actividades, como la alimentación, pues necesitan desplazarse de un lugar a otro para proveerse de sus víveres.

Asimismo, el derecho a la salud, para acudir al servicio médico público o privado de manera oportuna; derecho al trabajo, para trasladarse de su domicilio al lugar donde laboran cotidianamente; derecho a la educación, para transportarse a las instituciones de los diversos niveles.

Es por ello que derivado de que el Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros está constituido como un servicio prioritario y es responsabilidad del estado, al ser considerado una obligación de garantizar el derecho a la movilidad, el SITMAH, notificó y realizó la Revocación de la Concesión T/SG/SITMAH/RITC1ZMP/OC-01/2014 a la empresa mencionada.

Asimismo, el SITMAH toma la operación Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros en la Red Integrada de Transporte del Corredor 1 en la Zona Metropolitana de Pachuca, para garantizar la prestación del servicio y hacer valer los derechos y obligaciones de la operación durante el tiempo que sea necesario.

De igual manera, se comunicó a todos los conductores del Sistema Tuzobús que mantendrán su continuidad y derechos laborales, debiendo acudir a Patio Terminal Téllez, donde se les indicará el procedimiento a seguir, para seguir prestando el servicio y no afectar a los usuarios.