28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Busca CES y PF concientizar a niñas, niños y adolescentes sobre delitos cibernéticos

Pedro Morales 2019-06-03 - 15:36:11

 Las autoridades y la ciudadanía deben organizarse en un frente común contra la cibercriminalidad.

Con la finalidad de concientizar sobre las modalidades de delitos cibernéticos que afectan a la ciudadanía así como promover las denuncias en torno a este situación, la Policía Federal, y la Comisión Estatal de Seguridad  (CES) inauguraron la Semana de Ciberseguridad Tlaxcala del 3 al 7 de junio.

Durante la ceremonia, el comisionado estatal de seguridad, Eduardo Valiente Hernández, dijo que este año la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana ha puesto en marcha la campaña de Ciberseguridad México 2019, que busca generar espacios para sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos de las plataformas digitales y en este caso principalmente a niñas, niños y adolescentes.

En dicha campaña -explicó-, que se contempla la colaboración de la SEP, Internet Mx y la Fundación Responsabilidad Social, con la participación de escuelas de educación básica, media superior y superior por lo que se desarrollarán eventos como conferencias y actividades lúdicas.

En su oportunidad, Oliver González Barrales, titular de la Coordinación para la Prevención de Delitos Cibernéticos de la División Científica de la Policía Federal señaló que esta campaña contempla cuatro ejes: seguridad para niño niñas y adolescentes, seguridad ciudadana, seguridad financiera, y civismo digital.

"El uso de las tecnologías de la información presenta nuevos retos, pues pueden ser utilizadas para conductas negativas que pueden afectar la seguridad ciudadana, nacional, el patrimonio de los ciudadanos e incluso la situación psico-emocional de las personas".

En ese sentido destacó que las autoridades y la ciudadanía deben organizarse en un frente común contra la cibercriminalidad.

Por ejemplo fomentando la capacitación de servidores públicos así como acciones coordinadas de prevención e investigación en la materia, y en el caso de la ciudadanía, que los padres de familia vigilen a sus hijos con el uso del Internet y tener una comunicación asertiva con ellos.

Cabe señalar que el programa contempla actividades en la Secundaria Técnica No.4 de Chiautempan, el Instituto Tecnológico de Apizaco, la Universidad Metropolitana, la Secundaria General No.1, la Secundaria Técnica No.9 y la Universidad Politécnica de Tlaxcala.