16/Junio/2019 P A CDMX: 21° EDOMEX: 22° PUE: 19° HID: 23° MOR: 23° QUER: 24° TLAX: 19° 0

Foto: Cortesía

Abstencionismo, principal ganador en las elecciones extraordinarias de Puebla: UPAEP

Redacción 2019-06-03 - 19:10:55

Los resultados de estos comicios, deben ser un llamado de atención para todos.

El abstencionismo fue el gran ganador desde el punto de vista de la evaluación democrática, la calificación de esta elección no puede ser ejemplar, ni del todo positiva, afirmó el Mtro. Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

Dijo que “en una elección que ronda en el 33 por ciento de participación sea ejemplar, además de que seguimos manteniendo situaciones de violencia electoral, no como las del año pasado en donde lamentablemente hubo nota roja, ahora fue un saldo blanco, pero aun así seguimos manteniendo el deshonroso primer lugar en cuanto a incidencias delictivas en lo electoral”.

Apuntó que además de la participación baja que se registró, hubo otro fenómeno importante que hay que resaltar, que es el “voto de castigo en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, en donde claramente el PAN recupera fuerza, mantiene un voto duro, pero también se da este fenómeno en Atlixco, solo que a la inversa, hay un voto de castigo contra la administración del PAN, estos son los dos detalles que llaman la atención”.

Anunció que otro punto a destacar es que el Partido del Trabajo (PT) el año pasado estaba por perder su registro, ahora en las presentes elecciones se convierte en la cuarta fuerza con un porcentaje inédito en su historia en Puebla, y que sirvió para que Luis Miguel Barbosa se levante con el triunfo.

Invitó a que el gobernador electo sea un personaje conciliador, un personaje institucional, una persona cercana a las distintas fracciones como lo fue en el Senado de la República, y en este sentido que gozó del reconocimiento de los distintos actores sin importar colores y no el candidato que se vio en campaña, que entró al juego de la guerra sucia, que no asistió a algunos diálogos con la ciudadanía y que descalifico algunos datos y algunas iniciativas, que le faltó claridad en algunas de sus propuestas.

Reiteró que Luis Miguel Barbosa debe sostener un acercamiento muy puntual con los centros urbanos, con la capital y con actores que durante su campaña no fueron incluidos del todo en cuanto a su estrategia de trabajo y que si lo logra, podremos tener mejores indicios de gobernabilidad y gobernanza para el próximo futuro de nuestra entidad.

En su intervención, el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP, subrayó que con base en los resultados que se están presentando de las elecciones extraordinarias en Puebla, es importante que la sociedad civil, partidos políticos, medios de comunicación y universidades deben recapacitar e identificar qué está fallando en el país y por qué la gente no sale a votar. Es lamentable la baja participación de los ciudadanos en las elecciones extraordinarias de Puebla.

Indicó, “podrá haber muchos pretextos, pero es muy elevado el número de personas que pudiendo salir a votar no lo hizo. Y para quejarse la gente, está muy lista. No hubo partidos de futbol, no llovió, no había pretexto alguno”.  

Agregó, “estamos con el mundo al revés con relación a las elecciones del año pasado en donde más del 60 por ciento salió a votar y ahora más del 60 por ciento no salió a votar. Tenemos una grave crisis ahí y no le echemos toda la culpa a los partidos, muchos hablan de que los partidos políticos están haciendo las cosas mal, que no ponen candidatos cercanos al pueblo, pero si podemos decir que hay cierto hartazgo por parte de la gente, llevamos alrededor de 6 gobernadores en Puebla en un lapso de 2 años… por lo tanto falta en la población y en el elector el sentido de corresponsabilidad, no puede ser que en menos de un año, tengamos resultados de participación electoral tan dramáticamente diferentes y que además le resta mucha legitimidad a quien haya ganado”.

En México sigue cambiando el panorama de la distribución del poder de los partidos en el país, en el caso de la oposición (PAN), se pierden dos gubernaturas importantes, que también hablan de contrapesos frente al partido en el poder, señaló el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera.

Refirió, “se pierden para la oposición dos gubernaturas importantes, no solo importantes  por la importancia y peso de los estados en turno, sino también por su importancia simbólica, como es el caso de Baja California, un estado en donde el PAN gobernó en los últimos 30 años, en donde además pierde por una abultada diferencia; y en el caso de Puebla, un estado en donde con todos los acontecimientos que se han vivido el año pasado, los resultados fueron siempre cuestionados, el accidente aéreo en donde fallece la gobernadora de Puebla, en diciembre del año pasado, y ahora en estas elecciones extraordinarias, gana el candidato de Morena. Puntos importantes que hay que señalar”.

Por su parte, la Dra. Claudia Ramón Pérez, profesora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, abundó que en términos generales fue un proceso tranquilo con respecto al del año pasado.

Abundó que la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) fue importante al hacerse cargo de las elecciones extraordinarias de Puebla, generó cierta confianza en la ciudadanía, en los actores políticos y los resultados están a la vista, pero hace falta mucho en el proceso, pero contribuye a que se pueda recuperar la confianza en las instituciones.

Asimismo dijo que un elemento negativo fue la baja participación de la ciudadanía, en donde hubo mucho dinero gastado, alrededor de 500 millones en la presente elección extraordinaria y sin embargo, con todo esto, ni los partidos, autoridades y ciudadanos lograron contribuir a incrementar la cultura política, seguimos siendo muy básico en este aspecto y es uno de los principales retos que tenemos que trabajar.

Lamentó que los ciudadanos no salieran a votar y abrir la puerta para poder exigir una rendición de cuentas y para poder exigir transparencia en el gobierno.

Enfatizó que entre los principales retos del candidato ganador está el de cambiar el discurso de campaña por un discurso de gobierno, de reconciliación y de unidad, y sobre todo, que se pase del discurso a la acción.

Por lo tanto, manifestó que se debe gobernar para todos, invitar a la participación ciudadana. “Puebla al ser uno de los padrones más importantes del país, era un referente y hoy podemos observar que no estando AMLO en la boleta electoral si tiene un efecto, que los gobiernos de Morena que están en zona metropolitana tienen negativos que se están reflejando en estos niveles de votación y que en ese sentido tienen un reto enorme rumbo a los comicios del 2021”.

Por último, el Dr. Sánchez de la Barquera reiteró que los resultados de estas elecciones deben ser un llamado de atención para todos, para partidos políticos, el gobierno federal, para el gobierno del estado y para los gobiernos municipales, porque ahí tenemos presente el llamado voto de castigo en las zonas metropolitanas como es el caso de la capital poblana, Cholula y Atlixco, nos están dando a entender que hay un rechazo a lo que se está haciendo a nivel municipal.