23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Acumula Tribunal Electoral expedientes sobre renovación de la dirigencia estatal del PEST

Pedro Morales 2019-06-04 - 11:43:29

Se señala que la convocatoria para la elección de delegados es ilegal.

El pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), aprobó un acuerdo de reencauzamiento y acumulación de expedientes, con el objetivo de resolver sobre diversas inconformidades de ciudadanos que acusan a la dirigencia estatal del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST) de imposibilitar el refrendo de militancia.

Además, señalan que la convocatoria para la elección de delegados es ilegal.

Los escritos fueron presentados dentro del expediente TET-JDC-040/2019, sin embargo, al tratarse de actos nuevos a los analizados en ese expediente, los cuales pudieran vulnerar los derechos político-electorales de los promoventes, los escritos se reencauzaron a juicios ciudadanos.

Los magistrados electorales recordaron que en el TET se encuentra en sustanciación un juicio ciudadano iniciado por Ernesto Escobar Andrade, en el que se controvierte principalmente la convocatoria emitida por el PEST para elegir a sus delegados, el cual se encuentra registrado bajo el rubro TET-JDC-045/2019, atribuyéndole el acto impugnado al Comité Directivo Estatal de ese instituto político.

Entre los juicios acumulados se encuentra el de Dina Pulido Carro, quien está inconforme con el contenido de la convocatoria emitida por el PEST relativa a la designación de sus delegados el 31 de mayo. Aunado a lo anterior, ella manifestó que no pudo dar cumplimiento al requisito dispuesto en la convocatoria consistente en refrendar su militancia, pues el partido político no contaba con los formatos necesarios para ese trámite.

En esa misma fecha, Miguel Ángel Escobar Blanco y otros ciudadanos presentaron un escrito en el que manifestaron acciones por parte del PEST que les impidieron refrendar su militancia para participar en la elección de delegados, de acuerdo con la convocatoria. Asimismo, manifestaron que la convocatoria que se emitió para dicha elección es ilegal, pues contiene elementos que califican como “exagerados e ilegales”.

Cabe recordar que el pasado 27 de mayo el Pleno del TET dictó una sentencia ordenando al Partido Encuentro Social Tlaxcala difundir, entre otras cosas, un mecanismo que garantice la participación de la militancia en la designación de delegados, así como informar al Tribunal Electoral sobre la designación de delegaciones e integrantes de la Comisión Estatal Electoral, lo mismo que la emisión y difusión de la convocatoria para la elección del Comité Directivo Estatal.