24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Samuel Vera Cortés

Descartan privatización o concesión del Mercado El Alto

Samuel Vera Cortés 2019-06-04 - 12:41:55

El programa de fomento turístico de la zona está en marcha y los 50 locatarios del mercado El Alto, lo apoyan, aseguraron liderazgos.

El tradicional mercado de El Alto, no se privatizará ni se entregará en concesión, porque ni siquiera se conoce el proyecto que tienen los inversionistas, aseguró el líder Raúl Méndez Castillo, quien dijo desconocer el ante proyecto; y agregó, todavía no tienen fecha acordada para recibirlo, pese a que la empresa Grupo Affinitas ya entregó la propuesta formal.

Refirió, de entrada, el nuevo gobernador poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta, puede intervenir porque requieren de su apoyo para mantener y mejorar la imagen de ese espacio enfocado en el comercio y fomento de la gastronomía poblana; sin embargo, aseguró que nadie puede echar abajo un proyecto que no se ha discutido.

Además, aseguró que después de tantos años de solicitar apoyo y mantenimiento para rehabilitar el mercado, hoy que llegan empresarios extranjeros, "ya todos quieren dar la cara por el mercado". Por ello, reiteró que en los acercamientos no se ha hablado de privatizar ese espacio.

En relación con la venta de casas aledañas al mercado, Méndez Castillo dijo que no tienen conocimiento de ese proceso, pese a que ya se hayan vendido algunos espacios de inmuebles: “Lo cierto es que nada se puede privatizar, porque es zona considerada patrimonio cultural de la humanidad “.

Dijo, el programa de fomento turístico de la zona está en marcha y los 50 locatarios del mercado El Alto, lo apoyan porque se busca mejorar la imagen del barrio, y agregó que todo cambio que se proyecte será avisado en tiempo y forma al INAH, así como por las autoridades municipales.

Para finalizar, señaló que los locatarios están abiertos a inversión internacionales, pero además apoyan el trabajo conjunto. Sin embargo, los locales siguen siendo de su propiedad, y están en la disposición de colaborar, pues no pueden invertir porque, económicamente, 'van al día'.