13/Diciembre/2019 P A CDMX: 14° EDOMEX: 14° PUE: 12° HID: 9° MOR: 15° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Ingeniero queretano crea celda electroquímica de ahorro de combustible

Redacción 2019-06-04 - 13:10:59

Martínez Aguilar ganó el primer lugar del Coyote Innovation Challenge de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui.

El ingeniero en sistemas automotrices, Jorge Martínez Aguilar, ganó el primer lugar del Coyote Innovation Challenge de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, con su proyecto “Celda Electroquímica productora de gas hidrogeno y oxígeno para uso automotriz”.

Este premio pretende bajarlo del pedestal y consolidarlo en la vida cotidiana.

El celayense, egresado de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, explicó que su proyecto va encaminado a aplicarlo en la vida de los queretanos y los mexicanos en general.

“La celda electroquímica ofrece la alternativa de reducir el uso de las gasolinas, para lo cual buscaremos un acercamiento con autoridades de los tres niveles de gobierno para impulsar el proyecto”, expresó el especialista.

Martínez Aguilar enfatizó que cualquier ciudadano puede instalar la celda y aprovechar sus beneficios de ahorro de combustible.

“Creo que es un proyecto rentable para quienes buscan ahorro de combustible, así como para quienes tienen la inquietud de reducir contaminantes”, resaltó.

Ponderó la funcionalidad de la celda electroquímica para aquellos gobiernos estatales y el propio gobierno federal, en el compromiso de reducir la emisión de contaminantes.

El proyecto le dio a su creador un viaje a Silicon Valley, en Estados Unidos, donde podrá conocer el funcionamiento de empresas innovadoras del mundo asentadas en ese lugar.

“Mi idea es dejar atrás el premio obtenido y posicionar la celda electroquímica entre los ciudadanos interesados en el ahorro de combustibles y por su puesto, entre los gobiernos comprometidos con la reducción de contaminantes", dijo.

El Coyote Innovation Challenge es una iniciativa de la Universidad para fomentar la cultura de la innovación y generar egresados a la altura de las demandas actuales en un mundo globalizado que responden de forma efectiva a las necesidades de la sociedad.