17/Septiembre/2019 P A CDMX: 12° EDOMEX: 13° PUE: 11° HID: 10° MOR: 14° QUER: 11° TLAX: 11° 7 y 8

Foto: Cortesía

Participa Sandra Chávez en primera reunión nacional de titulares de los sistemas estatales DIF

Pedro Morales 2019-06-04 - 16:18:03

La presidenta honorífica del DIF participó en la Primera Reunión de titulares de los Sistemas Estatales DIF que se celebra en la Ciudad de México.

Sandra Chávez Ruelas, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), participó en la Primera Reunión de titulares de los Sistemas Estatales DIF que se celebra en la Ciudad de México, con la finalidad de intercambiar experiencias para implementar estrategias que beneficien a la población.

Durante la reunión que se celebra este 3 y 4 de junio en el Complejo Cultural Los Pinos, Sandra Chávez Ruelas intercambió puntos de vista con sus homólogas de los 32 estados de la República, así como con María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF, sobre las acciones que se desarrollan en todo el país para atender a la población en situación vulnerable.

En su oportunidad, María del Rocío García Pérez, Titular del Sistema Nacional DIF, refrendó el compromiso del organismo asistencial con los sistemas DIF estatales para garantizar el bienestar de las familias que atienden e incentivar su inclusión social y el ejercicio pleno de sus derechos.

En tanto, Maday Capilla Piedras, directora general del Sistema Estatal DIF, resaltó que a través del Programa “Supérate”, que puso en marcha el Gobierno del Estado se busca respaldar a familias tlaxcaltecas que se encuentran en pobreza extrema, lo que permitirá que Tlaxcala sea el estado con menor personas en esta condición de México.

Capilla Piedras detalló que el DIF Estatal trabaja para fortalecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes, mediante campañas preventivas en las que participan los 60 municipios de la entidad, así como pláticas que fomentan la práctica de valores, la prevención de la violencia y embarazos entre adolescentes.

La Directora General del Sistema Estatal DIF resaltó que Tlaxcala publicó la Ley de Adopciones para el Estado, y firmó un convenio de colaboración con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf) para garantizar el derecho que tienen niñas y niños a pertenecer a una familia.

Además, se realizaron mejoras en la infraestructura de la dependencia estatal y se capacitó al personal para fortalecer la atención y mejorar los servicios que reciben las familias.

A nombre del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Pressia Arifin-Cabo, representante Adjunta en México del organismo internacional, reiteró el compromiso para trabajar de forma coordinada con el DIF Nacional y lograr la protección y bienestar de las niñas, niños y adolescentes del país.

Cabe señalar que como parte de la Primera Reunión de Presidentas, Directoras y Directores de los DIF Estatales, se realizan mesas de trabajo para identificar áreas de oportunidad en los programas que se desarrollan en las 32 entidades federativas.

Entre los temas que abordan los asistentes están: la Atención integral y el derecho a la salud en la persona mayor, Rehabilitación como un derecho, Retos de la política integral para la primera infancia y personas en situación de vulnerabilidad, así como Alimentación y desarrollo comunitario y Profesionalización.