26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Retorna tras amparo federal a la presidencia del TSJE Héctor Maldonado Bonilla

Pedro Morales 2019-06-04 - 19:23:49

El nuevo presidente ya había solicitado la renuncia de la mayoría del personal de apoyo

Luego de que fuera depuesto por seis de siete  votos del pleno de magistrados del Poder Judicial de Tlaxcala el pasado 31 de mayo, este lunes el magistrado Héctor Maldonado Bonilla anunció en conferencia de prensa que  permanece como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE), luego de que el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación le concedió la suspensión provisional.

Incluso queda sin efecto el hecho de que los seis magistrados del Poder Judicial sustituyeran a Héctor Maldonado de la presidencia y en su lugar designaron al magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez,

Además de que el nuevo presidente ya había solicitado la renuncia de la mayoría del personal de apoyo, incluso del área de comunicación social, gracias al amparo concedido todos loos movimientos quedaron sin efecto.

Maldonado Bonilla, que afirmó que con éste acto, quedan sin efecto las acciones derivadas de su sustitución, como el cambio de la Secretaría Ejecutivo del Consejo de la Judicatura y todos los  nuevos nombramientos.

Explicó que la resolución de la suspensión provisional refiere que la remoción del cargo de presidente del TSJE fue hecha por magistrados y no por el Congreso del estado, por lo que determinó conceder esta suspensión como medida cautelar hasta que se resuelva la suspensión definitiva.

Maldonado Bonilla denunció que con su remoción como presidente por parte de los magistrados, se cometieron ilegalidades y arbitrarios en su contra, por lo que afirmó que “el único interés de su servidor, es la de dar certeza de tener una institución que funcione, que avance y una institución que en un año y meses de mi presidencia ha alcanzado logros”.

Respecto a los nuevos nombramientos que realizó Jiménez Martínez en los días que estuvo al frente del Poder Judicial, Maldonado Bonilla indicó que se analizarán “porque desde luego que si el origen es ilegal, todo lo que deviene el igual”.

Rechazó los señalamientos en su contra, respecto a presuntas contrataciones por amiguismo o compadrazgo, pues sostuvo que todos los perfiles fueron seleccionados cuidadosamente.

 “Esas acusaciones y esas imputaciones, por eso empecé diciendo, que soy un hombre de legalidad, presidimos una instituciones que vela por la legalidad, imagínense ustedes que si un atropello de esa naturaleza es tolerado, convalidar y permitir, si eso le hacen a un presidente del TSJE qué espera el justiciable de a pie qué se espera”, advirtió.

Maldonado Bonilla aseguró que está abierto al diálogo con el resto de los magistrados que lo removieron, con el objetivo de lograr consensos y trabajar a favor de la justicia de Tlaxcala.

“Estoy abierto al diálogo, con los magistrados y magistradas, con los integrantes del Consejo de la Judicatura, es momento de apertura de escuchar y generar consensos, y desde luego, de ir construyendo por el bien de la institución”, concluyó.