26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Destapan complicidad entre Soapap y concesionaria del agua en Puebla

Samuel Vera Cortés 2019-06-05 - 14:15:37

Denunciaron que a 5 años de la privatización del servicio se han agravado los problemas existentes.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, colectivos sociales y ciudadanos por la Defensa del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, así como académicos y grupos sociales destaparon complicidad entre el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) y la empresa Concesiones Integrales, denunció Esther Galicia, quien afirmó que exigen la urgente intervención de autoridades nacionales e internacionales.

Por eso, piden suspender obras con lo que la empresa busca alcanzar el compromiso económico adquirido, y piden una auditoría independiente de procesos financieros: “pero además, la inversión de infraestructura cayó a la mitad”.

Además, Omar Jiménez, de la Asamblea Social del Agua (ASA), reveló que el servicio es de los más caros en el país, y hay casos con incremento de hasta el 500 por ciento: “el Soapap no cumple con regular la operación de la empresa, por lo que hay complicidad mutua y ambas caen en corrupción”, además de la complacencia.

En rueda de prensa, enfatizó que hay persecución en contra de muchos usuarios, porque les aplican sanciones estratosféricas y por eso muchos ciudadanos se han amparado, ante lo que reiteró que Soapap y Agua de Puebla para Todos, actúan de manera discrecional.

Esther Galicia, agregó que el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad se presta a este manejo, sobre todo por la desigualdad y pendientes en saneamiento del agua: “la situación financiera del servicio de agua potable y saneamiento se agravó, pero hay inconsistencias actuales respecto al 2014”.

Detalló que fueron mil 486 millones de pesos de préstamo a una empresa de parte del banco de uno de los dueños de la misma concesionaria: “lo grave es que todavía, a 5 años, la refinanciación se empezará a pagar todavía, pero hay 489 millones de pesos acumulado en deudas”, además, el servicio no cumple con ser oportuno, eficiente ni de calidad.

Con todo eso, abundó que la concesión fue otorgada de manera irregular y anómala, porque el procedimiento ha permanecido en la opacidad, y no se conoce la convocatoria, ni la forma en que se adjudicó el contrato para favorecer a la empresa Concesiones Integrales.

Destacó que a 5 años de la privatización del servicio se han agravado los problemas existentes: “se cumplen 5 años que Concesiones Integrales, conocida como Agua de Puebla para Todos, fue asignada para la prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de fugas residuales en municipios metropolitanos”.