29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Cienciología: contrato de mil millones de años y enfermedades que se curan con la mente

Redacción 2019-06-05 - 15:19:59

La cienciología es un conjunto de creencias y enseñanzas implementadas por la filosofía de L. Ron Hubbard, un escritor estadunidense de ficción.

Seguramente en alguna ocasión has escuchado hablar de la Cienciología, religión que profesan artistas como Tom Cruise y John Travolta, pero ¿sabes de exactamente de qué trata?

La cienciología es un conjunto de creencias y enseñanzas implementadas por la filosofía de L. Ron Hubbard, un escritor estadunidense de ficción.

Aunque estudió ingeniería en la Universidad de George Washington nunca terminó y decidió dedicarse a crear cuentos fantásticos, novelas de terror y comics.

Tras recorrer varias partes del mundo estudiando diversas religiones comenzó a creer que las enfermedades se podían curar con la mente, ideas que plasmó a principios de 1949 en 'Dianética', un libro en el asegura se puede vencer un mal físico 'reactivando la mente'.

Su teoría era tan inusual que después de presentarla a distintas editoriales ninguna se animó a publicarla, así que se tuvo que conformar con publicarla en la revista Astounding Science Fiction.  

Para 1950 se habían vendido más de 50 mil copias con traducciones al francés, alemán  y japonés.  

En 1952 tomó valor y decidió fundar la Cienciología.  

En la actualidad los involucrados deben firmar contratos de mil millones de años como símbolo de su 'compromiso eterno con la religión', comprometerse a rechazar —si fuera necesario— la psiquiatría y medicamentos porque 'intervienen con el funcionamiento de la mente racional' y someterse constantemente a 'auditorías', un proceso donde les realizan preguntas personales para 'encontrar la raíz de sus traumas'.  Estas charlas son grabadas y en caso de que algún miembro quiera abandonar la Iglesia utilizan los audios para hacerlo cambiar de opinión. 

LA CIENCIOLOGÍA EN MÉXICO

Al intentar encontrar respuestas me dirigí al Macrotemplo que se ubica en la esquina de Balderas y Juárez,  un enorme edificio de paredes color arena situado entre el Palacio de Bellas y el Caballito de Reforma. 

En las aceras cercanas es común ver a mujeres y hombres enfundados en trajes sastres —impecables— repartiendo a los transeúntes folletos sobre cursos de personalidad, pero ¿esto que tiene que ver con L. Ron Hubbard? Aunque no lo creas, mucho.

Al querer entrar al lugar un hombre de estatura baja me prohibió el acceso —muy amablemente— y me explicó que sólo hay dos maneras de ingresar: Ser miembro o resolver un test de personalidad gratuito —y puso énfasis en esa palabra—. Al no encontrar más opción acepté realizar el cuestionario.  

El templo es una extraña mezcla entre un lujoso hotel, librería y centro de convenciones.  Al poner un pie dentro el caos del exterior desaparece. El ambiente pacífico se agradece. 

Sin perder la enorme sonrisa el hombre me guió hasta un cuarto con espacios semiprivados y me dio un lápiz, goma y por supuesto, el test.

Según él, el 'Análisis de Capacidad Oxford' tiene un costo real de 500 dólares pero yo tenía 'la fortuna de estar ahí en ese preciso momento' y realizarlo gratis. 

El examen consta de 200 preguntas que se responden con 'Sí', 'Quizá' y 'No'. 

Las preguntas varian, desde ¿Sonríes mucho? y ¿Es tu vida una lucha por la supervivencia? hasta ¿Aceptarías someterte a un trato estricto por parte de un líder?.

Con información de Excélsior