25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Sin acuerdos concluye primera ronda de negociaciones México-EU

Sergio Ramírez 2019-06-05 - 18:24:57

Diálogo no ha sido suficiente, si no hay acuerdo se aplicarán los aranceles de 5 por ciento a productos mexicanos, advierte Donald Trump

Los gobiernos de Estados Unidos y México concluyeron las negociaciones para alcanzar un acuerdo que permita evitar la imposición de 5 por ciento de aranceles a los productos mexicanos, como lo advirtió el presidente Donald Trump.

Luego del encuentro, Trump utilizó las redes sociales para dar pormenores de la reunión con la delegación mexicana, donde hubo avances importantes pero no suficientes.

“Las discusiones de inmigración en la Casa Blanca con representantes de México han terminado para el día. El progreso se está haciendo, pero no es suficiente. Los arrestos fronterizos de mayo son de 133 dólares a causa de México y los demócratas en el Congreso negándose a ceder en la reforma migratoria.

“Las conversaciones con México se reanudarán mañana con el entendimiento de que, si no se llega a un acuerdo, los aranceles en el nivel 5A comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según la programación. ¡Cuanto más altas sean las tarifas, mayor será el número de empresas que se trasladarán de vuelta a los Estados Unidos!”, publicó en Twitter.

Luego de dos horas de reunión entre las delegaciones que encabezan Mike Pence, vicepresidente norteamericano, y el canciller azteca Marcelo Ebrard, se informó que este jueves continuarán las pláticas en busca de acercar posiciones sobre el tema de aranceles y migración.

"Lo importante es que hay voluntad de acercamiento", enfatizó Ebrard Casaubón en conferencia de prensa en la embajada de México en Washington.

Explicó que ambas partes reconocieron que la situación actual no se puede mantener como está. "Mañana trabajaremos varias horas para explorar cómo acercar las posiciones", agregó.

El titular de Relaciones Exteriores consideró que la reunión fue "respetuosa y en buen ambiente", que "no se desecharon las posturas de ambas partes" y dijo mantener su optimismo sobre el resultado de las negociaciones.

Detalló que estuvieron presentes el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, entre otros funcionarios.

Trump anunció la semana pasada que impondrá un arancel especial de 5.0 por ciento a todos los productos mexicanos si su vecino país no reduce de manera significativa la migración de indocumentados.

Los aranceles aumentarían de manera progresiva hasta llegar a 25 por ciento en octubre próximo.