24/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Denuncian maestros de UTT despidos injustificados y persecución de parte de rectora

Samuel Vera Cortés 2019-06-06 - 13:10:24

Piden la intervención urgente de la autoridad educativa poblana.

En la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTT), prevalecen la persecución y las amenazas en contra de los profesores, que han sido despedidos de manera injustificada por la rectora del campus, Karina Fernández Patricio, por hacer públicas irregularidades que se presentan al interior, que incluyen el despido de 42 docentes y administrativos, además de la cancelación de becas para los alumnos, denunció María Victoria Balderas Guerrero, una de las afectadas.

Hay una resolución de la SCJN que indica que los trabajadores académicos tienen derecho a concursar por becas: “tenemos entendido que la rectora es cuata de la presidenta municipal de Tecamachalco (…) pero la SEP nos está dando vueltas y nos da atole con el dedo, pero no hay determinación para resolver, las amenazas vienen de la rectora y hay violencia hasta contra mi familia”.

Y aunque de manera formal y directa han recurrido al apoyo de las autoridades educativas del Estado de Puebla, para que se puedan atender los diversos casos pero a la fecha no se ha tenido una respuesta de parte de la rectora, a pesar que los despedidos tienen antigüedad laboral, que pierden junto con las prestaciones de ley a las que tienen derecho.

Balderas Guerrero agregó que la inconformidad de la rectora contra un grupo de administrativos han llegado a las intimidaciones, represalias y calumnias a los integrantes del grupo que denuncia, sobre todo contra profesores que laboran como Miguel Santos, Victoria Balderas y Armando Espíndola, a los que lo han difamado, por eso, reiteran la exigencia de la autoridad poblana, para terminar con los despidos, la intimidación y las amenazas.

Por ejemplo, Armando Espíndola, señaló que lo acusan de agitador social y desadaptado siendo que es un luchador social de presos políticos.

La universidad se ha desplomado en términos de calidad, enfatizó, porque se evalúan de manera integral, desde lo académico, la atención escolar y la infraestructura: “se suspendieron las becas y se limitó el servicio del agua”, por eso, piden la intervención urgente de la autoridad educativa poblana.

Desde que llegó la Rectora hemos sufrido violencia y del Secretario Académico, Guillermo Esquivel, dijo el alumno Misael Martínez.