19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Sierra poblana, la más vulnerable a deslaves por lluvias

Samuel Vera Cortés 2019-06-06 - 15:50:48

Con las lluvias actuales pueden presentarse deslaves y crecida de ríos.

Aunque en el inicio de la temporada de lluvias se han presentado precipitaciones pluviales en todo el Estado de Puebla, la meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la BUAP, Sofía Gómez Texon, aseguró que en la actualidad la alerta por deslaves debe presentarse en las zonas serranas del territorio estatal.

Son las más vulnerables a deslaves, acotó, por eso, con las actuales lluvias constantes pueden presentarse estos, pero también debe haber alerta por la crecida de los ríos: “sobre todo, alerta a los que viven muy cerca de esos lugares”.

Además, señaló que  lo conducente debe ser consultar los pronósticos de las lluvias, sobre todo lo que vengan de fuentes oficiales, porque aunque se anunció lluvias torrenciales, hasta el momento no han sido lluvias tan altas.

Sostuvo que la temporada de huracanes ha comenzado, y es importante hacer recorridos; “pero en todo Puebla ha llovido”.

Gómez Texon indicó que las lluvias que han caído no son atípicas, porque los meses de junio, julio y septiembre son los más lluviosos del año en Puebla y se deben tomar las precauciones necesarias, de parte de autoridades y de la sociedad.

Explicó que los deslaves deben atenderse de manera permanente, porque hay personas que se saben que viven cerca de zonas de riesgo.