27/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Impuesto sobre aranceles afectarían sectores automotriz y químico de Tlaxcala

Redacción 2019-06-07 - 13:33:47

Prevén que Canadá sea un aliado de México.

Derivado de la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar aranceles a productos mexicanos, como una medida para que México refuerce la contención del flujo de migrantes, el presidente de la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra) en la entidad, José Luis Baltazar Santiesteban, sostuvo que esto va afectar al país, y por ende a Tlaxcala, específicamente al sector automotriz y químico.

Abundó que dicho anuncio ha generado incertidumbre, por lo que cámaras homólogas en el país vecino, desarrollan estrategias, pero sobre todo, confían que estas medidas no se lleven a cabo.

“No solo afectará a las empresas de México, también en Estados Unidos, el tema de los costos también impacta a los empresarios de ese país, entonces, es una medida que generaría problemas para todos”, señaló.

Asimismo, refirió que no se corren riesgos para que las empresas establecidas se retiren del estado, por lo que esperan que esto se pueda revertir, “lo que hemos hecho es entrar en comunicación inmediata con las cámaras en Estados Unidos, lo que está haciendo conciencia de que esta medida principalmente los afectará a ellos”.

 Agregó que las empresas de la transformación en la entidad, aglutinan el 50 por ciento de la mano de obra registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa la mayor fuerza y empleos en el estado.

“Hemos estado en contacto con la Secretaría de Desarrollo Económico y con el Gobernador, además con el foro que vamos a tener, van estar sindicatos, universidades, empresarios, esto es precisamente para no generar temas de choque, sino de unidad y hacer peticiones concretas”, comentó.

En el mismo contexto prevén que Canadá sea un aliado de México, incluso que el mismo Estados Unidos no desestime la importancia de que el país trabaje de la mano con ellos, “pero si cierran una puerta, entonces, si estarían buscando otras alianzas en otros países”.

 Y además No es opción dejar de consumir de EU La medida de dejar de consumir productos de Estados Unidos, no es buena, ya que estas cadenas, son operadas en su mayoría por empresas mexicanas, entonces, se afecta la mano de obra de los mexicanos, ya sea franquicia, o que una empresa cierre, es un perjuicio para todos. “Dejar de consumir un producto mexicano, nos afectaría a todos, se generarían menos empleos y se cerrarían puertas. Es una medida incorrecta para encarar este problema”, enfatizó.

Con información de Milenio