19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Anuncia Rico Moreno la suspensión del relleno sanitario El Huixmí en Pachuca

Redacción 2019-06-08 - 08:49:42

El funcionario estatal detalló que mantienen mesas de diálogo con las presidencias municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma para definir el cierre.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, anunció que este mes será suspendido el relleno sanitario de El Huixmí en Pachuca, debido a que ya cumplió con su periodo de funcionamiento y no puede seguir abierto.

El funcionario estatal detalló que mantienen mesas de diálogo con las presidencias municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma para definir el cierre del relleno sanitario y que no se afecte a los ciudadanos de la zona metropolitana de la capital del estado.

De acuerdo con el encargado de la Semarnath, se tratará de una acción irreversible para evitar daños al medio ambiente en la capital de la entidad, además de que mantienen en las reuniones los análisis sobre las consecuencias laterales que puede generar el cierre del relleno de El Huixmí, ya que hay pepenadores que están inconformes.

Para evitar que una vez que se suspenda el relleno sanitario y ocurra una quema como ha sucedido en otros municipios como Mineral de la Reforma, el funcionario estatal precisó que se está atendiendo a estas personas, cuyos principales ingresos económicos son la recolección de algunos productos reciclables para su intercambio o venta.

Agregó que existe un pasivo ambiental en El Huixmí que debe ser atendido y aprovechado, por lo que reiteró que están diseñando estrategias con los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma para solventar la problemática, pues pese a que es una obligación de los municipios, la Semarnath los está asesorando para el cabal cumplimiento de las normas ambientales.

Información: El Sol de Hidalgo