23/Agosto/2019 P A CDMX: 15° EDOMEX: 16° PUE: 12° HID: 13° MOR: 15° QUER: 17° TLAX: 11° 9 y 0

Foto: Cortesía

Revela estudio que la mucosidad de salamandra gigante podría ayudar a la cicatrización

Redacción 2019-06-08 - 10:25:48

Otra de sus principales virtudes consiste en que no contribuye a la contaminación del ecosistema.

La secreción producida por la piel de la salamandra china gigante puede servir como base de un pegamento médico eficaz y sostenible, comunicó este jueves el doctor Shrike Zhang, de la Universidad de Harvard, a New Scientist, comentando los resultados del estudio realizado bajo su liderazgo y publicado recientemente en la revista Advanced Functional Materials.

Tras probar en ratas y cerdos la secreción del anfibio seca en polvo y después rehidratada, los investigadores se dieron cuenta de que esta sustancia es más efectiva que otras ampliamente utilizadas, como la fibrina, que es menos potente, y el cianoacrilato, menos elástico y susceptible de causar alergias. Además, no causa inflamación y casi no deja cicatrices.

Otra de sus principales virtudes consiste en que no contribuye a la contaminación del ecosistema.

"El pegamento basado en la secreción de la piel del 'Andrias davidianus' [la salamandra china gigante] es completamente degradable, fuertemente adhesivo y fácil de producir a partir de una fuente renovable", se dice en el estudio.

A pesar de que la población salvaje de estos anfibios está es catastróficamente pequeña y tiende a reducirse debido a la caza y a la actividad humana —en realidad, la especie está en peligro crítico de extinción—, la posible producción de la sustancia apenas amenazará a su bienestar, opina Zhang.

"No hay que matar a ningún animal, solo de vez en cuando rascar suavemente su piel para recoger la mucosidad", explica.

Las salamandras gigantes chinas pueden alcanzar una longitud de 1,8 metros y 50 kilos de peso, y habitan en corrientes de montaña en la parte central y oriental de China.

Su carne es muy apreciada en la cocina local, por lo que existen cerca de 2 millones de granjas especializadas en su cría solo en ese país asiático.

Información: Actualidad RT