25/Junio/2019 P A CDMX: 17° EDOMEX: 17° PUE: 15° HID: 15° MOR: 19° QUER: 20° TLAX: 15° 7 y 8

Foto: Cortesía

Sheinbaum: Automovilistas con fotocívicas previas al 8 de junio no pierden puntos

Redacción 2019-06-10 - 12:55:13

Esta normatividad es la que da sustento al programa que sustituyó a las fotomultas.

Los conductores de la Ciudad de México tienen 10 puntos en su licencia, pero a partir del sábado 8 de junio que entró en vigor la Ley de Cultura Cívica, que da sustento a las fotocívicas, los automovilistas que cometan infracciones de tránsito y sean captadas por las cámaras, perderán puntos en su licencia, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

 Más de 33 mil sanciones de tránsito se aplicaron desde el 22 de abril, cuando comenzaron a operar las fotocívicas, pero sin que hubiera entrado en vigor la Ley de Cultura Cívica.

Esta normatividad es la que da sustento al programa que sustituyó a las fotomultas.

“Hasta el momento hay notificaciones, pero todavía no se han retirado los puntos de la licencia, por decirlo así. A la gente que previamente fue sancionada, antes de la entrada en vigor de la ley, les decimos que es a partir de ahora que se aplicarán las sanciones”, aseguró la mandataria capitalina.

La Ley de Cultura Cívica también establece que es delito silbar a una mujer en la calle o decirle piropos. En cuanto a las frases específicas que se califican como acoso, y ante la pregunta de si existe un catálogo de éstas, Sheinbaum Pardo respondió que actualmente se está estudiando el tema.

“Se va a revisar, a ver si hay un reglamento, es parte de lo que consideramos que es acoso contra las mujeres y que por supuesto queremos que se elimine y se reconozca que es ofensivo”, dijo.

Sheinbaum mostró su preocupación por el acoso que existe en la actualidad. Explicó que para eliminar este fenómeno,  si una mujer es agredida verbalmente en la calle, debe acudir ante el juez cívico más cercano al lugar para notificarle de estos hechos y denunciar la situación.

La jefa de Gobierno hizo un recorrido por Tlalpan, en donde estuvo acompañada por la alcaldesa y la secretaria de Gobierno.