25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Hasta 15 % de residuos son reciclables: OOSL

Samuel Vera Cortés 2019-06-10 - 13:19:41

La recolección diaria de residuos sólidos alcanza las mil 500 toneladas.

Durante la presentación del XVI años de la convención regional para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Salvador Martínez, dijo que la recolección diaria de residuos sólidos alcanza las mil 500 toneladas, solo en la ciudad de Puebla y de ese total hasta el 15 por ciento que se puede reciclar.

Señaló que el esfuerzo de la separación tendrá resultados favorables y positivos, por lo que se debe revisar el cambio del modo de trabajo de las empresas recolectoras: “porque se puede hacer composta, reinvertir en economía circular en las empresas, pero todo empieza en la recolección”.

Además, indicó que el costo-beneficio es directo para el ciudadano, porque son temas ambientales, donde no todo es monetario y reiteró que en ese proyecto hay beneficio para todos, para lograr que los ciudadanos tengan un mejor ambiente.

Por su parte, el investigador Edmundo Morales Tépatl, de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, enfatizó que hay buena respuesta de la sociedad que cada vez es más consciente de la separación de residuos: “porque ahora ya no solo es dejar que se lo lleven los camiones y buscan beneficio monetario de la misma gente”.

Sostuvo que dentro de la edición XVI de la convención regional para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, habrá conferencias y talleres, que estarán enfocadas en la forma en que se puede utilizar los residuos: “encontrar la mejor manera de dar un buen uso a los residuos, porque no es solo responsabilidad del gobierno”.

Lo que tienen claro, es que la problemática de daño ambiental, tiene solución, pero para ello se debe trabajar de manera conjunta y en el tema del plástico ya existe una iniciativa de ley.