19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Será Puebla sede del Congreso "El Empoderamiento de la Mujer en la Vida Jurídica"

Samuel Vera Cortés 2019-06-11 - 11:12:29

El colectivo Juristas Estudiando, refirió que el tema de la paridad de género se debe desobjetivar, para que tengan el verdadero trato que requieren; "de lo contrario, seguirán actos de violencia y hasta de feminicidios".

Los próximos 4, 5 y 6 de julio, Puebla será sede del 1er Congreso Internacional Juristas Estudiando, el cual, bajo el nombre de "El Empoderamiento de la Mujer en la Vida Jurídica", se enfocará en el papel de las mujeres en la vida pública de México, en la actualidad.

Ante ello, el abogado José Santiago Blanco, representante de dicha agrupación, refirió que, "aunque en términos de las empresas privadas, las mujeres están muy bien empoderadas, en la vida pública mexicana actual, el empoderamiento de las mujeres se ha visto disminuido, por lo que no aceden a los espacios del servicio público pero siguen con trabas en la búsqueda de su presencia en la vida pública".

Agregó, los anteriores gobiernos en el Estado de Puebla son los que han frenado a las mujeres en su participación política, pues ellos decidían quiénes ocupaban los cargos públicos, retrasando la posibilidad de desarrollo.

"En todo el país se reporta un problema grave de persecución de las mujeres", refirió; y además de la existencia los feminicidios, por ejemplo, aclaró que el que no haya paridad no cambia el resolutivo de los juicios, pero la recomendación es que "las mujeres se metan más en revisar los temas legales, para que se resuelvan de mejor manera". Agregó, hay que buscar con exactitud la paridad de género.

Por ello, "los resultados del Congreso darán respuestas adecuadas y profesionales, para entregarlas al gobierno, al Congreso del Estado y a la Fiscalía, para que se retomen las propuestas", pero también buscan lograr que todas las actividades se lleven a cabo con paridad de género: "Queremos ser la conciencia de género".

Por otro lado, Raúl Andrade Osorio, responsable de Juristas Estudiando, refirió que el tema de la paridad de género se debe desobjetivar, para que tengan el verdadero trato que requieren; "de lo contrario, seguirán actos de violencia y hasta de feminicidios".

En el marco del Primer Congreso internacional Juristas Estudiando, con el tema "El Empoderamiento de la Mujer en la Vida Política", concluyen en la urgencia y necesidad de la paridad de género, donde las mejores deben ocupar el 50 por ciento de los cargos públicos:

"Se tiene que ver a la mujer como persona, no como cosa", concluyó.