17/Agosto/2019 P A CDMX: 25° EDOMEX: 26° PUE: 24° HID: 19° MOR: 25° QUER: 29° TLAX: 24° 6

Foto: Cortesía

EUA quería firma ya de tercer país seguro y se rechazó, revela Ebrard

Redacción 2019-06-11 - 18:30:27

Ebrard presentó el informe que envió al Senado sobre su visita a Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó en conferencia de prensa que buena parte de la discusión en los acuerdos alcanzados el 7 de junio con Washington se generó por la petición de que México tuviera la condición de “tercer país seguro”; sin embargo se dijo a los funcionarios estadounidenses que no había interés en ello. Pero  el canciller señaló que si las medidas que se están poniendo en marcha no funcionan, la administración de Donald Trump buscaría la posibilidad de que sí se tuviera esa condición.

Al dar lectura al informe enviado al Senado de la República, Ebrard detalló que los acuerdos  son los que se dieron a conocer en su momento sobre migración y seguridad, gracias a los cuales se detuvo “la amenaza” de aplicar aranceles a los productos mexicanos.

Reveló que los estadounidenses argumentaron que la base de ese tipo de acuerdo la tomaron del que tiene Turquía  con la Unión Europea por las similitudes de flujos migratorios y la situación geopolítica de esa nación; pero Ebrard contó que no había interés en algo así, además de que era requisito que ese acuerdo debía ser ratificado ante el Senado.

Hizo la relatoría de los encuentros que sostuvo en Washington a partir del 31 de mayo, cuando se supo de las intenciones de Donald Trump de aplicar aranceles a los productos mexicanos que se exportan a ese país.

Información: Político MX