20/Agosto/2019 P A CDMX: 22° EDOMEX: 22° PUE: 23° HID: 21° MOR: 24° QUER: 25° TLAX: 23° 7 y 8

Foto: Samuel Vera Cortés

No habrá tiempo para cumplir recomendaciones de Conavim por violencia de género en Puebla: IPM

Samuel Vera Cortés 2019-06-12 - 13:52:21

El 85 por ciento de la violencia en contra de las mujeres se presenta en espacios públicos.

Las 45 recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no podrán ser cumplidas en el plazo impuesto por ese organismo federal, que culmina en octubre próximo, aseguró Edurne Ochoa, integrante del consejo consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), quien justificó que la veda electoral impidió cumplir ese plazo.

Ante eso, la presidenta del organismo, Mónica Díaz de Rivera, detalló que alcanzar el cumplimiento de las 45 recomendaciones federales puede culminar hasta enero del próximo año 2020.

En temas del derecho de las mujeres, la autoridad legislativa poblana tiene el gran reto de despenalizar el aborto, porque se trata de una recomendación nacional, aseveró Catalina Aguilar, también integrante del consejo consultivo, quien recordó que en la Ciudad de México el aborto ya está despenalizado, por lo que exigió que la práctica que debe ser gratuita en los hospitales públicos.

Señaló que el papel del Estado es generar opciones para la mujer: “es tiempo de lograrlo y va a llegar pronto, pero hay que ser menos duros en los juicios y ser más sensibles, porque nadie recurre al aborto por placer”.

Ochoa reveló que el 85 por ciento de la violencia en contra de las mujeres se presenta en espacios públicos, pero sobre todo en el transporte público, por lo que avalaron el inicio del proyecto municipal Línea Rosa Segura, que arranca con una prueba piloto de 10 días, en la Línea 1 de RUTA y después puede extenderse a las otras dos líneas del metrobús.

Dijo que el arranque del programa, es parte de un proyecto integral, al que darán seguimiento puntual para realizar las observaciones que corresponden.