28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Sin lugar para Elba Esther en SNTE: CNTE Puebla

Samuel Vera Cortés 2019-06-12 - 14:40:10

Juan Durán Martínez señaló que la probabilidad de que Elba Esther regrese es nula, por el rechazo que genera entre la base trabajadora.

Aunque al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se asegure que la ex líder sindical Elba Esther Gordillo Morales regresará a la presidencia nacional del magisterio, el representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Puebla, Juan Durán Martínez, señaló que esa probabilidad es nula por el rechazo que genera entre la base trabajadora.

Sin embargo, afirmó que su regreso solamente podría ser por medio de alguno de sus incondicionales,  pero no directamente: “es posible que busque la forma que gente de ella, tome el control del SNTE, algo que también veo muy lejano”, aclaró.

Reveló que prueba de ello, es que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con representantes del SNTE y de la CNTE, pero no con las Redes Sociales Progresistas ni con Maestros por México,  que ella controla por medio de su hijo: “vemos que el presidente no tiene muchas ganas de cumplirle”.

Aseveró que Gordillo Morales se conformará con la creación y conformación de su propio partido político, con la finalidad de mantenerse como un factor de peso político en la vida nacional.

En términos del control del SNTE, Durán Martínez señaló que el actual presidente nacional, Alfonso Cepeda, no tiene capital político, además en la mayoría de los Estados, el magisterio se mantiene sin apoyo ni aceptación de las Redes Sociales Progresistas: “tiene una presencia que no le alcanza para el control”.

Detalló que el presidente López Obrador no permitirá que haya una confrontación por el SNTE, y afirmó que lo conducente es dejar que permanezca Alfonso Cepeda, y se generen las condiciones para permitir que en el futuro en el magisterio haya una elección directa y secreta.