29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Continúa alerta de sarampión en Cancún tras caso de turista inglesa

Redacción 2019-06-12 - 15:43:52

La mujer, de 50 años de edad, fue ingresada al Hospital Regional de Playa de Carmen para su atención.

El pasado 27 de mayo ingresó a México una turista inglesa portadora de sarampión, desde entonces, personal de salud de Cancún, Quintana Roo, está en alerta.

La mujer, de 50 años de edad, fue ingresada al Hospital Regional de Playa de Carmen para su atención. De acuerdo con Juan Carlos Ramos, subdirector del hospital, al momento de detectar el virus a la mujer, este se encontraba en el periodo de contagio.

Por su parte, Alejandra Aguirre, secretaria de Salud de Quintana Roo, detalló que una vez confirmado el caso de sarampión se le notificó a la Secretaría de Salud federal.

Médicos estima que podría haber 369 personas en riesgo de contagio, pues la mujer tuvo contacto con pasajeros en el vuelo, empleados del aeropuerto, del hotel, así como con taxistas y médicos.

Síntomas
Pese a que el 95% de las personas en México tiene puesta la vacuna, hay un 5% que no la tiene. Entre los síntomas del virus se encuentran: ronchas, fiebre y dolor de garganta. Los más vulnerables son niños y personas de la tercera edad.

“Puede haber personas que por sus prácticas creencias religiosas pueden rechazar las vacunas o no querer vacunar a sus hijos”. José Luis Alomía, SSA

La mujer inglesa y sus cuatro familiares ya no están en México; sin embargo, la alerta se extenderá por 10 días más. El virus en el país se erradicó desde 1995 y, desde el año 2000, han llegado a nuestra nación 185 personas infectadas.

¿Vas al extranjero?

Ante el incremento de casos de sarampión en Europa y América, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones a los mexicanos que viajen a los países afectados por esta enfermedad para reducir el riesgo de contagio.

Entre las recomendaciones que sugiere la dependencia federal destacan:

Verificar su estado de vacunación

Se recomienda que se haga antes de iniciar el viaje con el objetivo de prevenir el contagio. Si requiere aplicar la vacuna triple viral, deberán hacerlo mínimo 14 días antes del viaje, o idealmente 21 días antes.

Lavarse las manos con frecuencia

Durante su estancia o tránsito en países con epidemia por sarampión, deberán lavarse las manos con frecuencia, evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse éstos dos últimos al estornudar o toser, además de evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.

Con información de Publímetro