19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Rechaza Monreal que AMLO haga el trabajo sucio a Trump para frenar migración

Sergio Ramírez 2019-06-13 - 17:16:04

Este viernes darán explicaciones Ebrard y Márquez al Congreso sobre acuerdo alcanzado con los Estados Unidos en materia migratoria y comercial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no le hace “el trabajo sucio” a su homólogo estadounidense Donald Trump, para contener la migración centroamericana en la frontera sur, aseguró el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Señaló que el envío de seis mil miembros de la Guardia Nacional al sur del país para frenar el paso de indocumentados provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como de naciones africanas e islas del Caribe no significa levantar un muro como lo señala el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

En entrevista discrepó de las críticas vertidas por el líder de la Cámara de Diputados sobre el acuerdo diplomático entre México y EU en materia migratoria y comercial, y la movilización de la Guardia Nacional para hacer el trabajo de “policía” de Estados Unidos.

A Porfirio no se le puede reconvenir por sus dichos, es uno de los mejores parlamentarios; sin embargo, respetamos pero no compartimos sus señalamientos, dijo Monreal Ávila.

Más adelante recordó que este viernes comparecerán al mediodía el canciller Marcelo Ebrard, y la titular de Economía, Graciela Márquez, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para aclarar los alcances del acuerdo con Estados Unidos.

Por la tarde, aseguró el senador de Morena, se podría ratificar el Tratado comercial México-EU-Canadá en las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales y Economía del Senado.

“Es probable que mañana viernes, después de la comparecencia, se apruebe en comisiones el T-MEC. Nosotros no tenemos duda para la firma, no vamos a titubear; México requiere estabilidad económica y seguir acordando comercialmente con otros países del mundo”, apuntó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) comentó que si México no modifica el texto del tratado comercial, ningún país lo va a modificar.

“Por eso es importante avanzar en la aprobación, para dar certidumbre económica y estabilidad a nuestro país en materia comercial”, puntualizó Ricardo Monreal.