18/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Niega Ruiz Massieu injerencia de EPN en proceso interno del PRI

Sergio Ramírez 2019-06-13 - 23:08:37

Exhorta a quien observe irregularidades a recurrir a las instancias pertinentes del partido.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó categóricamente haber recibido presiones, manifestaciones o instrucciones en la conducción del proceso de renovación de la dirigencia nacional, y reiteró su compromiso para que la imparcialidad, la legalidad, la certeza y la objetividad imperen en todo momento.

La candidata al Comité Ejecutivo Nacional tricolor Ivonne Ortega acusó que la dirigencia del PRI cedió a las presiones “de quienes nos llevaron a la derrota” y pretende utilizar un padrón que claramente favorece al gobernador de Campeche, para que Peña Nieto continúe mandando en el partido a través de “Alito” Moreno.

En respuesta, Claudia Ruiz Massieu, líder nacional priista, subrayó que el partido cuenta con un sistema de órganos estatutarios independientes, tales como las comisiones nacionales de Procesos Internos, de Ética Partidaria y de Justicia Partidaria, así como la Conferencia Nacional de Honor, para garantizar el desarrollo de un proceso democrático apegado a la normatividad.

Indicó que el cierre del padrón del partido al 11 de junio se remitirá al Instituto Nacional Electoral (INE) para su revisión, actualización y depuración, con base en los movimientos hechos en el Registro Federal de Electores, incluyendo: defunciones, cambio de domicilio y suspensión o pérdida de derechos políticos, así como en el ámbito del Registro Partidario y de otros registros partidarios, duplicidades, bajas por renuncias o derivadas de quejas y eventuales personas que aparezcan en otros registros partidarios.

“El resultado de esa verificación conformará el padrón de electores al que tendrán acceso específico los candidatos y con relación al cual, quien estime inconsistencias, irregularidades o incorporaciones en violación de nuestra normatividad interna, estará en el derecho de impugnar”.

Por otra parte, precisó que los órganos del partido no otorgan cartas de actuación ni juzgan anticipadamente. “Todo militante, con independencia del cargo público que ostente o la responsabilidad partidaria que tenga, debe cumplir con la normatividad de nuestro partido”, puntualizó.

Ruiz Massieu mencionó que si la normatividad se ve vulnerada, la Comisión Nacional de Procesos Internos y los órganos competentes del partido actuarán para, en su caso, tomar las medidas que sean necesarias: realizar apercibimientos, formular recomendaciones e imponer sanciones.

“Apegarse al orden normativo es deber de todos los órganos de este instituto político y de sus militantes y sabemos que la legalidad de nuestros actos está sujeta al control interno y al jurisdiccional externo del Estado Mexicano”, añadió.

Finalmente, dijo que el PRI refrenda su voluntad y su compromiso de conducir el proceso interno en estricto apego a los principios de toda competencia democrática; libertad para decidir de la militancia, equidad para la participación entre candidaturas y militancia y apertura para generar un clima de propuestas pensando en el interés del partido.