19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Nace organización de periodistas ambientales en Somalia

Redacción 2019-06-14 - 10:47:19

Somalia contará a partir de este día con su propia organización de periodistas ambientales.

Somalia, ubicado en el cuerno de África, contará a partir de este día con su propia organización de periodistas ambientales, en un intento por ampliar la cobertura y difusión de esos temas y ayudar a encontrar soluciones al desafío de la protección del planeta.

“Hemos acordado tomar la iniciativa para ayudar a encontrar una solución a nuestros desafíos ambientales. Creemos que los medios de comunicación tienen un papel clave que desempeñar para cambiar la situación en nuestro país”, dijo Yahya Mohamed, quien dirigirá the Somali Environmental Journalists Network (SEJN, por sus siglas en inglés).

"Nos permitirá, por primera vez, unirnos como profesionales de los medios en un esfuerzo deliberado para aumentar el enfoque de los medios en temas ambientales como la degradación de la tierra, la deforestación, la contaminación y el cambio climático", señaló.

Su labor será “informar de manera coherente e incluyente sobre los desafíos y las soluciones disponibles para abordar los problemas ambientales que enfrenta el país y su desarrollo sostenible”.

Señaló que trabajarán en colaboración con las partes interesadas, como el gobierno de Somalia, las comunidades, el sector privado, los donantes y los organismos de Naciones Unidas.

De acuerdo con información del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), apuntó que la asociación está abierta a todos los periodistas somalíes que cubren el tema y los problemas de desarrollo sostenible.

"La pérdida de recursos naturales contribuye de manera importante a la gravedad de la crisis humanitaria de Somalia, así como a los conflictos a nivel nacional y regional; la deforestación y la degradación de la tierra siguen siendo los principales desafíos ambientales en el país”, anotó.

Saynab Adan, periodista somalí, estimó que la destrucción causada por el comercio de carbón vegetal no es conocida, por lo que "los medios de comunicación nos han abierto los ojos sobre el papel que podemos desempeñar para revertir la degradación ambiental en nuestro país".

"Esta organización de periodistas será un socio clave en el apoyo a las intervenciones ambientales en curso en el país; aumentará la concientización sobre la conservación del medio ambiente entre las comunidades, los responsables políticos y otras partes interesadas", apuntó Said Hussein, ministro somalí de Ganadería.

Dijo que “la sobreexplotación de los recursos de los bosques y los pastizales era responsable de las frecuentes sequías e inundaciones que afectan a las comunidades, creando una crisis humanitaria crónica”.

“Los miembros de esta organización conocen muy bien la situación ambiental en el país y están cerca de sus comunidades; su trabajo sin duda contribuirá a revertir la tendencia ambiental actual en el país, por lo que pido a todos los organismos de Naciones Unidas y a los donantes que los apoyen", concluyó.