19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Plantean nuevo marco jurídico del agua que genere mayor bienestar

Redacción 2019-06-15 - 09:51:59

El Gobierno Federal está convencido de que un nuevo marco jurídico del agua permitirá generar mejores condiciones de bienestar para las personas.

El Gobierno Federal está convencido de que un nuevo marco jurídico del agua permitirá generar mejores condiciones de bienestar para las personas, señaló el subdirector general Jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Oscar Javier Priego Berezaluce.

Asimismo, destacó que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es contribuir a mejorar las condiciones para reducir la desigualdad y la pobreza de los mexicanos que viven sin acceso a los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.

Al presidir el segundo foro “Disertaciones sobre el derecho humano al agua para la construcción de una ley general incluyente”, dijo que para ello se desarrollaron estos espacios de participación, en los que se pueden exponer diferentes posturas e inquietudes en relación con los contenidos y alcances de una nueva Ley General de Agua.

Indicó que con este segundo encuentro se cumplió el compromiso de la Conagua de dar continuidad al primer foro y reiteró que es un espacio para la participación activa y, sobre todo, plural, de los representantes de instituciones, asociaciones, universidades y organismos de la sociedad civil.

En un comunicado, el funcionario refirió que mediante la reflexión y el diálogo se tiene la oportunidad de generar una transformación de fondo y no sólo de forma en el marco jurídico del agua.

Como disertadora especial del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María del Carmen Carmona indicó que los derechos humanos son materias concurrentes, pero en el caso del agua es un bien nacional.

Está dividido por agua superficial y subterránea, con poca claridad sobre este recurso del subsuelo por su constitucionalidad como bien nacional, detalló. Del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (Ceiba), Ana Ortiz Monasterio indicó que se debe construir una ley consistente, preparada para el futuro ante cualquier proceso de reforma.