26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Reactivan orden de aprehensión contra Emilio Lozoya

Sergio Ramírez 2019-06-17 - 14:57:10

Lozoya Austin obtuvo en su momento la protección de la justicia federal contra la orden de aprehensión girada en su contra.

Un juez federal dejó sin efecto una suspensión definitiva contra la orden que impedía la detención de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien se le imputa el delito de lavado de dinero.

La reactivación de la orden de aprensión se debió a que Lozoya incumplió y al no presentarse a declarar ante el juez de control que lo requería, la Fiscalía General de la República (FGR) lo puede detener en cualquier momento.

El ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, obtuvo en su momento la protección de la justicia federal contra la orden de aprehensión girada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La orden contra Lozoya fue librada por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, motivo por el cual la FGR solicitó a Interpol la emisión de una ficha roja, al igual que en contra del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, detenido en la Isla de Mallorca, en España.

De acuerdo al expediente, Lozoya es acusado de adquirir una propiedad con recursos de provenientes de una actividad ilícita, vinculada al caso Odebrecht.