28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Lealtad a AMLO debe ser norma cotidiana, pide Olga Sánchez

Redacción 2019-06-17 - 18:22:28

Analizan Morena y Gobierno prioridades en periodo extraordinario

Al asegurar que la lealtad al Presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser norma cotidiana para garantizar la unidad de propósitos de la Cuarta Transformación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez pidió a los senadores dar prioridad a la Ley de Extinción de Dominio, revocación de mandato y consulta popular.

En el marco de la Tercera Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, legisladores analizaron junto con Sánchez Cordero, y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, la agenda legislativa del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones que inicia este martes y concluye el viernes.

La titular de Segob expresó su deseo de que se alcancen nuevos consensos para dar lugar a más cambios de enorme importancia, a fin de dotar a las políticas públicas de un sólido sustento y andamiaje legal, que sólo la ley puede otorgar.

Recordó que la revocación de mandato es uno de los compromisos más apreciados al que se obligó el hoy Presidente de México, debido al simbolismo que implica hacer realidad su convicción democrática de que “el pueblo pone y el pueblo quita”, sin que por ello se ponga en duda, ni por un momento, el principio inmutable de la no reelección.

Otro tema de enorme importancia, agregó, es la Ley de Extinción de Dominio para dotar al Estado de un sustento legal que permita atacar al crimen y la delincuencia organizada desde sus fuentes de financiamiento, así como castigar a los corruptos donde más les duele: sus propiedades y cuentas mal habidas.

Por eso hay que aprobar, con todo respeto lo decimos, y ojalá sea así, la Ley de Extinción de Dominio, con normas que hagan posible un procedimiento expedito y simplificado, a fin de obtener resultados sólidamente protegidos por un marco legal a prueba de amparos, sostuvo.

Respecto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Olga Sánchez dijo que no hay blindajes impenetrables cuando la sinrazón se impone por encima de los compromisos pactados. Pero su aprobación, acotó, será un factor de estabilidad y confianza para las economías de los tres países que lo han suscrito.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, destacó que este Grupo Parlamentario y el Ejecutivo Federal mantienen una relación de respeto y autonomía. Pero fundamentalmente existe un compromiso para que el país tenga un cambio de régimen, a través de una transición pacífica, la cual ya ha iniciado.

Dijo que ya se revisan los 14 asuntos que serán tratados esta semana como el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, y los seis acuerdos paralelos. Además, revocación de mandato y consulta popular; cuidados paliativos; extinción de dominio; Ley de General de Austeridad Republicana; declaración 3 de 3 de servidores públicos; Ley Federal del Trabajo; desincorporación al Consejo de Promoción Turística de México; Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Mipymes; así como diversos nombramientos.