22/Agosto/2019 P A CDMX: 16° EDOMEX: 16° PUE: 12° HID: 13° MOR: 16° QUER: 15° TLAX: 11° 1 y 2

Foto: Cortesía

Anuncia SEDECO nueve mil millones de inversión privada para el estado

Redacción 2019-06-18 - 12:21:44

Romo Cruz que la inversión tienen que ver directamente con los sectores agroindustrial, movilidad sustentable, química farmacéutica, energía y telecomunicaciones.

El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) de Hidalgo, José Luis Romo Cruz, anunció, en Pachuca, que los nueve mil millones de inversión privada que habrán de atraer al estado, en lo que resta del año, tienen que ver directamente con los sectores agroindustrial, movilidad sustentable, química farmacéutica, energía y telecomunicaciones.

Con ello, dijo, habrá de alcanzarse la meta de 60 mil millones de pesos que trazó el gobernador Omar Fayad para este 2019.

“Será un trabajo de precisión, no generalizado, para el desarrollo de ciertas zonas del estado, como la Sierra Gorda y la propia Huasteca, así como la Sierra Alta y Otomí-Tepehua, cada una con características diferentes”, indicó.

Informó que, a diferencia de los grandes proyectos, como la instalación del Grupo Modelo, la apertura de la planta de energía solar en Nopala y la instalación de grandes antenas en la entidad, luego de la firma de convenio con la empresa American Tower, estos serán proyectos más pequeños, pero no menos importantes.

Por eso estamos acudiendo a las regiones, dijo, a rescatar lo que para cada región es importante.

“Pensando en un crecimiento globalizado, no solamente metropolitano, sino regional, donde se establezcan plataformas de crecimiento económico, pero al mismo tiempo social de los diferentes municipios”, enfatizó.

Romo Cruz, economista de profesión, desmenuza los temas que le han permitido al estado de Hidalgo ser polo de inversión privada en el ámbito nacional, hasta el momento con 51 mil millones de pesos.

Niega que sea parte de su visión, como especialista en economía.

Por el contrario, afirma que es el reflejo de un trabajo conjunto, entre diferentes secretarías, que encabeza el gobernador Omar Fayad, con un enfoque futurista.

“En Hidalgo, por décadas, nunca se habló del factor telecomunicaciones, indispensable, hoy, para la modernización, y nunca, tampoco, se pensó en la energía como un factor de atracción para capitales nacionales y extranjeros.

“Hoy son dos polos estratégicos para el crecimiento y desarrollo de la entidad. Representan la única puerta para que Hidalgo deje la pobreza y se encamine al progreso”, declaró.

El secretario de Desarrollo Económico de la entidad niega, también, que la oficina que encabeza sea la punta de lanza para encaminar no solo los proyectos, sino las estrategias para los más de tres años que restan de administración.

De ninguna manera, dijo, porque aquí intervienen otras secretarías muy importantes, como la de Políticas Públicas, Obras Públicas, Medio Ambiente, Planeación y Prospectiva, por citar algunas.

José Luis Romo tiene presente la meta que fijo el mandatario estatal, de que al concluir el sexenio, en tres años y medio, aproximadamente, en proyectos de energía debe haber por lo menos otros 10 mil millones de pesos, por parte de la iniciativa privada.

Información: El Sol de Tulancingo