20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Asegura Marco Mena que turismo en Tlaxcala subió 6.9 porciento

Redacción 2019-06-18 - 12:45:18

El gobernador resaltó que la entidad se encuentra entre las tres más pacíficas del país.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, afirmó que el turismo creció 6.9% durante 2018, y que el crecimiento económico se mantiene debido a que su gestión realiza diversas acciones para atraer inversión nacional y extranjera.

En una entrevista resaltó que la entidad se encuentra entre las tres más pacíficas del país, de acuerdo al Indice de Paz México 2019, pese a que la tasa de homicidios ha aumentado en la República, “lo que provocó que las condiciones de paz en México se deterioraran en general”.

Este año se conmemoran 500 años de la llegada de los españoles, ¿qué importancia tiene para Tlaxcala?

-En 2019 se cumplen 500 años del encuentro de dos culturas. La llegada de los españoles a Tlaxcala, a finales de agosto de 1521, es un momento histórico indiscutible.

Conmemorar significa recordar, y la conmemoración de este hecho nos obliga a reflexionar el rol que jugó nuestro pueblo en el nacimiento de México.
Hace cinco siglos, la nación mexicana no existía, pero sí el pueblo tlaxcalteca, con un territorio e identidad cultural propios.

A Tlaxcala se le conoce como cuna de la nación y el mestizaje porque diseminó su raíz más allá de sus fronteras. Aquí se entrelazó la tradición prehispánica con la española.

Esta ocasión (la conmemoración de los 500 años) nos da oportunidad de promover a Tlaxcala, de difundir en México y el mundo nuestra riqueza cultural y artística, nuestras ventajas competitivas, para atraer mayor turismo y potenciar nuestro crecimiento.

¿Qué acciones realiza su gestión para impulsar el crecimiento económico?

-Como Gobierno fortalecemos las bases para que Tlaxcala continúe atrayendo inversión nacional y extranjera.

Hay cifras e indicadores que muestran que la entidad crece y cuenta con condiciones para seguir avanzando.

Tenemos capitales de 23 países en nuestros parques y zonas industriales. Aprovechamos el auge de los sectores automotriz, químico, textil y turístico.
La inversión en 2017 y 2018 incluyó la llegada de 29 nuevas empresas y 8 ampliaciones, por un monto de mil 243 millones de dólares.

Con base en cifras del IMSS, nos hemos mantenido en los primeros lugares de crecimiento de fuentes laborales.

El turismo es un elemento para ver a Tlaxcala en positivo. En 2018, tuvo un crecimiento de 6.9%, con alrededor de 570 mil visitantes.

¿Qué opina de la violencia que se registra en el país?

-Tlaxcala se ubica entre los tres estados más pacíficos del país, después de Yucatán y Campeche, según el Índice de Paz México 2019.

A escala nacional, creció la tasa de homicidios, lo que provocó que las condiciones de paz en México se deterioraran en general. Esta situación alcanzó a los estados tradicionalmente más pacíficos.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tlaxcala es el estado con la segunda incidencia delictiva más baja del país, y con la segunda tasa más baja de presuntos delitos por cada 100 mil habitantes.

Se han registrado casos de asaltos y robos, homicidios, y el hallazgo de cuerpos con signos de violencia, que están siendo investigados y atendidos por la autoridad correspondiente.

Tlaxcala no tiene los números ni la magnitud del problema que otros estados, como Puebla, la Ciudad de México o el Estado de México.

El país vive un momento difícil en materia de violencia, por el aumento progresivo de delitos en comparación con años anteriores, principalmente los de alto impacto, lo que obliga a acelerar acciones para contenerlos, y a focalizarlas en las áreas limítrofes.

Se han sostenido pláticas con el presiente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, para trabajar coordinadamente en puntos que tienen problemas fuertes como otros estados.

El Gobierno federal impulsa programas para erradicar la pobreza, ¿Tlaxcala cómo apoya para lograr el objetivo?

-La pobreza extrema afecta a 5.7% de los tlaxcaltecas; más de 74 mil personas no pueden acceder a los mínimos de bienestar.
Buscamos que Tlaxcala sea uno de los primeros estados del país en aplicar una estrategia eficaz que ayude a la gente a superar sus rezagos. Se llama “Supérate”.

El diseño del programa recoge la experiencia y evidencia de iniciativas exitosas en más de 20 países y ha recibido la opinión de especialistas internacionales en la materia.

La Fase 1 se llevará a cabo en lo que resta del año y atenderá a la mitad de los tlaxcaltecas que viven en pobreza extrema en 13 municipios. La fase 2 iniciará en 2020 para atender al resto de los tlaxcaltecas.

En su reciente visita a Tlaxcala, el presidente López Obrador nos tomó la palabra: Si se nos conoce como el único estado sin deuda pública, también se nos puede reconocer como el estado con el menor índice de pobreza extrema en el país.

FRASES

“(La conmemoración de los 500 años) nos da oportunidad de promover a Tlaxcala, de difundir en México y el mundo nuestra riqueza cultural y artística, nuestras ventajas competitivas, para atraer mayor turismo y potenciar nuestro crecimiento”

“El país vive un momento difícil en materia de violencia (…) lo que obliga a acelerar acciones para contenerlos, y a focalizarlas en las áreas limítrofes”

Información: 24 HRS