29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Llega nanosatélite mexicano a NASA para pruebas finales de lanzamiento

Redacción 2019-06-18 - 13:42:17

El satélite llegó al Centro de Investigación NASA-Ames, en Silicon Valley, California, para su fase de pruebas finales.

El primer nanosatélite mexicano, AztechSat-1, llegó a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), que prepara su lanzamiento para octubre próximo desde su centro de vuelos espaciales “Wallops Flight Facility”, en Virginia, Estados Unidos.

Después de pasar todas las pruebas de la propia NASA en el territorio nacional, en el programa piloto desarrollado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el satélite llegó al Centro de Investigación NASA-Ames, en Silicon Valley, California, para su fase de pruebas finales.

En este sentido, el directivo de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, Andrés Martínez, expresó que el AztechSat-1 "está en la recta final, en lo que significa el primer satélite de la era moderna mexicana".

Explicó que AztechSat-1 es histórico porque está desarrollado con el talento de la juventud mexicana, además es un satélite pequeñito con el potencial de detonar la industria espacial mexicana y crear cientos de compañías con miles de trabajos en México.

Agregó que su lanzamiento está incluido en el manifiesto del lanzamiento “Northrop Grumman 12” (NG-12) y que se enviará en un cohete de nombre “Antares II”, en una misión hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

Al respecto, el coordinador general de Formación de Capital Humano en Materia Espacial de la AEM y actor clave para lograr este proyecto con NASA, Carlos Duarte Muñoz, indicó que la misión del AztechSat-1 será realizar interconexión y transmitir datos a la constelación satelital “Globalstar”.

Por su parte, el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta Jiménez, señaló que “gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), este hecho hace historia, pues significa el primer satélite que se lanzará en esta administración federal”.