26/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Debe Barbosa Huerta al antiguo régimen en la conformación del gabinete: Hernández Avendaño

Samuel Vera Cortés 2019-06-18 - 16:16:20

Hernández Avendaño comentó que Barbosa Huerta debe evitar que el viejo régimen se recicle en los nuevos gobiernos.

 

En la mesa de debate ”Lecciones del Proceso Electoral Puebla 2019”, que se celebró en la IBERO, durante su intervención el investigador Juan Luis Hernández Avendaño, comentó que en las pasadas elecciones del 2 de Junio, no hubo un partido que ganara todo ni perdiera todo, lo cierto, es que en la conformación del gabinete del gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, debe dejar fuera al antiguo régimen, al morenovallismo y al PRIATO.

"El nuevo mandatario poblano no ha recibido un cheque en blanco. Ojalá que el antiguo régimen, sea el morenovallismo o el PRIATO, debe quedar fuera de la cuarta transformación que habrá en Puebla, pero con sus aliados, habrá que ver qué tipo de gobierno tendrá el nuevo gobernador”, aseveró.

Hernández Avendaño comentó que Barbosa Huerta debe evitar que el viejo régimen se recicle en los nuevos gobiernos; asimismo, recordó que en este país y en Puebla particularmente, los votos son crecientemente de castigo: “Barbosa se alzó con mucho poder, pero con pocos votos. 3 de cada 10 poblanos fueron a votar, y por lo tanto, 1.5 de cada 10 poblanos le dieron todo el poder a MORENA y a Barbosa”.

En la mesa de análisis ”Lecciones del Proceso Electoral Puebla 2019”, Hernández Avendaño aseveró que: "Las elecciones en México cansan. En Puebla se han celebrado 3 procesos comiciales, de los que el del año pasado supuso un trauma por la violencia, los muertos, el robo de runas que se supone debió ser una fiesta cívica”.

Comentó que el PAN será la oposición de la cuarta transformación, por lo que la poca asistencia a las urnas, pone de relevancia que el nuevo gobierno poblano necesita construir columnas de legitimidad, que en lugar de ahondar en la distancia entre políticos y ciudadanos, se construyan puentes de gobernanza, es decir, gobernar con la gente y no contra ella, como ocurrió con el morenovallismo.

Para finalizar, puntualizó que el Partido Verde es "un partido mercenario", el cual, pone sus votos al mejor postor. Que ha enfrentado movimientos para no perder el registro por corrupción, moches y ser un partido familiar: “MORENA se apoyó de la caquistocracia, que es el gobierno de los peores y el Verde es pilar de la suma de estos gobiernos”