24/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Autoridades estatales aseguran que helicóptero derribado es propiedad de Leonsio Flores

Redacción 2019-06-20 - 10:31:36

Es hijo de Natividad Sánchez, una de las tres mujeres que supuestamente iba a bordo del helicóptero cuando fue derribado

Las autoridades del Estado de México insisten en que el desplome del helicóptero ocurrido en el municipio de Sultepec el domingo, se trató de una reacción a un ataque contra sus elementos en tierra.

Según el gobierno del estado, la Secretaría de Seguridad recibió una denuncia anónima sobre la presencia hombres armados y un helicóptero en el poblado Rincón de Cristo, en Sultepec, por lo que personal del Ministerio Público, militares y policías estatales fueron al lugar.

Al llegar al sitio, los policías estatales fueron recibidos a balazos por una persona escondida entre los árboles y otra que iba a bordo del helicóptero que ya había despegado.

Las autoridades del Estado de México dijeron que los policías estatales repelieron el ataque y derribaron el helicóptero.

Cuando los policías se acercaron, encontraron el cadáver del piloto José Luis Hernández Barroso, pero reconocen que no había armas a bordo.

Sumado a esto, fuentes estatales entregaron estos videos a Imagen Noticias, como prueba de que la familia Sánchez Hernández, no utilizó el helicóptero para una emergencia médica, ya que previamente vecinos y familiares subieron a hacer paseos en el helicóptero y se tomaron fotos y videos.

Sin embargo, en su relato, las autoridades estatales no mencionaron qué ocurrió con la persona que disparó escondida entre árboles, ni qué pasó con los hombres armados que iban en seis camionetas mencionados en el primer reporte que hicieron los policías a sus superiores. Tampoco mencionan qué pasó con las mujeres que estaban dentro del helicóptero y que fueron hospitalizadas durante la madrugada. 

Pero señalaron que notas en medios de comunicación acusaban al piloto José Luis Hernández Barroso, de haber lanzado narcovolantes desde un helicóptero en la Feria del Caballo de Texcoco, en abril de 2017. Los volantes estaban firmados por un grupo denominado "La Familia Unida".

La autoridad estatal afirma también que el helicóptero derribado era propiedad de Leonsio Flores Sánchez, hijo de Natividad Sánchez, una de las tres mujeres que supuestamente iba a bordo del helicóptero cuando fue derribado, según la versión de la familia afectada.

Autoridades estatales señalaron que Leonsio tiene cuatro hermanos: Susano, Reynaldo, Heidi y Fernando. Ellos y otras 12 personas habrían presentado una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Los 16 dijeron haber sido testigos de que la policía disparó contra el helicóptero, sin motivo alguno. 

A una de esas testigos, identificada como Luz Clarita Campuzano Hernández, la autoridad estatal la señala de ser "posible familiar" de Iram Campuzano Hernández, conocido como "El 24", supuesto sicario de un jefe regional de La Familia Michoacana en la región.

Sin embargo, la familia Sánchez Hernández negó a Imagen Noticias haber presentado la queja, y acusó que los están intimidando.

Información: Excélsior