20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Puebla, sede de congreso panamericano de hotelería y gastronomía en 2020: Sectur

Sergio Ramírez 2019-06-20 - 19:47:52

En gira por el estado, Miguel Torruco señala que México tiene 120 mil estudiantes en carreras de turismo y gastronomía

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués anunció que en 2020 México será sede del congreso anual de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht), que celebrará su 30 aniversario, e informó que nuestro país cuenta con 120 mil estudiantes en carreras de turismo y gastronomía.

De gira por el estado de Puebla, el titular de la Sectur comentó que en México se cuenta con mil 224 programas educativos de turismo y gastronomía a nivel superior, con 142 nombres distintos de títulos de programas de formación turística.

Precisó que esta importante cantidad de programas se imparten en un 79 por ciento en instituciones privadas y 21 por ciento en escuelas públicas, con una matrícula total de 120 mil estudiantes, de los cuales el 60 por ciento son mujeres.

Por perfil nacional de egreso, los programas de Gestión Empresarial Turística abarcan el 38 por ciento, seguido de Gastronomía con 37 por ciento, Planificación y Desarrollo Turístico 22 por ciento, y el resto se reparte entre Turismo Alternativo y Administración de instituciones/ Hospitalidad.

Torruco Marqués aseveró que la Conpeht, que actualmente preside la mexicana María del Carmen Morfín Herrera, directora académica del Departamento de Turismo de la Universidad las Américas Puebla, fue fundada en México en 1991 y desde su inicio contó con la participación de las más prestigiadas instituciones académicas del continente americano, para posteriormente sumar a instituciones educativas de España.

Actualmente, se integra con más de 125 instituciones de educación superior en Iberoamérica y su Capítulo México, cuyo presidente es Vladimir Barra Hernández, coordinador de la licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad, en la Universidad Iberoamericana Puebla, integra a cerca de treinta instituciones educativas.

Explicó que el próximo año, para celebrar los primeros 30 años de la Conpeht, la capital poblana será la sede del congreso que realizan cada año, postulación que resultó ganadora desde hace dos años en su Asamblea General, logrando superar a otros países que también se propusieron.

En este congreso internacional se discuten temas de vanguardia en materia de turismo, así como los retos y avances que tiene el sector en los diferentes países, logrando conjuntar a docentes, investigadores, empresarios, directivos y estudiantes.

Torruco Marqués visitó por la mañana la reserva de la biósfera “Jardín Botánico Helia Bravo Hollis”, en Tehuacán; después se reunió con los miembros del Consejo de Organismos Empresariales; y posteriormente, en el Museo Internacional Barroco se encontró con el gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido.