28/Marzo/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Reciben abuelitos visas para reencontrarse con familiares en EU

Sergio Ramírez 2019-06-24 - 18:03:32

Coadyuva gobierno del Estado de México en la reunificación familiar de mexiquenses mayores de 60 años

Durante este año 500 adultos mayores del Estado de México recibirán sus visas para reencontrarse con hijos, nietos, hermanos o cónyuges en los Estados Unidos, informó Miguel Ángel Torres Cabello, director general del DIF mexiquense.

En el acto efectuado este lunes en la sede del organismo, un total de 68 abuelitos recibieron el documento que les permitirá ingresar a territorio estadounidense. De julio de 2018 a la fecha, explicó Torres, 168 adultos mayores mexiquenses han obtenido el documento.

Detalló que las visas brindarán a los beneficiarios del programa permanecer durante 20 días en Estados Unidos, al lado de sus seres queridos.

“El gobernador Alfredo del Mazo y su esposa Fernanda Castillo, presidenta honoraria del DIFEM, quieren que sepan que los adultos mayores no están solos y saben que para algunos han sido 30, 20, 15 años o más de extrañar y de despertarse con la ilusión de volver a ver a sus familiares”.

El DIFEM contribuye a identificar y vincular a personas de la tercera edad que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios, mientras que los gastos del viaje y permanencia en el extranjero, corren a cargo de los familiares que viven en Estados Unidos.

Tal es el caso de Andrea Luna, de 83 años de edad, quien tras 23 años de no ver a uno de sus hijos ni conocer a sus nietos, tendrá la dicha de convivir con ellos en Los Ángeles, California y conocer Carolina del Norte en un viaje familiar.

Con el fin de que los beneficiarios de este programa viajen y permanezcan con las mejores condiciones de bienestar, Torres Cabello les entregó aparatos funcionales como sillas de ruedas, andaderas, bastones, ropa deportiva, entre otros apoyos en especie.

En tanto Rhayne Gómez Domínguez, subcoordinador de Enlace Internacional de la CAI, detalló que el programa Familias Migrantes Fuertes beneficia a mexiquense en dos vertientes, atendiendo a los adultos mayores y a los migrantes que anhelan volver a ver a su familia.

En este sentido, dijo, la CAI asiste a los adultos mayores vinculados por el DIFEM para los trámites del visado, traslado, estancia, así como en el acompañamiento de un funcionario durante los traslados terrestres y el vuelo de ida hacia el país fronterizo.

Señaló que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) apoya esta iniciativa realizando gratuitamente revisiones médicas a los beneficiarios para la expedición del certificado médico que constata la salud del adulto mayor, así como sus condiciones para viajar.

Gómez precisó que 603 adultos mayores se encuentran en proceso de trámite y este año esperan que un total de 500 puedan reencontrarse con sus familias.