11/Noviembre/2019 P A CDMX: 21° EDOMEX: 22° PUE: 21° HID: 20° MOR: 23° QUER: 24° TLAX: 21° 5 y 6

Foto: Samuel Vera Cortés

Despojan a San Andrés Cholula de Puebla del 40 % del territorio: CHUR

Samuel Vera Cortés 2019-06-25 - 12:08:53

Xóchitl Formacio denunció que desde hace 30 años, el municipio de San Andrés Cholula, ha sido despojado del 40 por ciento de su territorio.

Xóchitl Formacio, integrante de la organización Cholultecas Unidos en Resistencia (CHUR), denunció que desde hace 30 años, el municipio de San Andrés Cholula, ha sido despojado del 40 por ciento de su territorio, con la finalidad de hacer crecer la especulación inmobiliaria residencial

Agregó que esto ha ocurrido bajo el cobijo de las autoridades de gobierno; por tal motivo, desde la CHUR se oponen al Plan de Desarrollo Urbano, impulsado desde el anterior edil, Leoncio Paisano Arias.

La integrante de la CHUR dijo que el repudio al proyecto de desarrollo municipal ya fue platicado con la presidenta Karina Pérez Popoca, quien ya se comprometió a echarlo abajo por medio de una minuta firmada; además, recordó que el pueblo sanandreseño no fue consultado y hoy se presenta el desplazamiento del pueblo originario.

Es por eso, dijo, que los habitantes de San Andrés Cholula mantienen la defensa del territorio ante proyectos excluyentes, que permiten el crecimiento de la empresa Grupo Proyecta y del Club de Golf La Vista, a través de la construcción de fraccionamientos residenciales y el crecimiento del territorio de la ciudad de Puebla.

"El programa de crecimiento inmobiliario en la zona, está planteado para dejar fuera del desarrollo a los pueblos pobres. Es un programa pensado para expulsar a la gente de escasos ingresos y los dejan fuera al subir los impuestos que ya no pueden pagar”; puntualizó Xóchitl Formacio.

La integrante aseveró que las comunidades que defienden el territorio ante el proyecto de urbanización son:

  • San Antonio Cacalotepec.
  • San Francisco Acatepec.
  • Santa María Tonantzintla.
  • San Bernardino Tlaxcalancingo.
  • San Rafael Comac.
  • San Andrés Cholula

Para finalizar, Xóchitl Formacio recordó que se unen en resistencia del crecimiento de la ciudad de Puebla con vialidades como Periférico Ecológico, la Recta a Cholula y la Vía Atlixcáyotl; además de la especulación inmobiliaria de la tierra por parte de empresas como Grupo Proyecta y el Club de Golf La Vista.