La reunión fue encabezada por elementos de la Semarnat y forma parte de la evaluación de Impacto Ambiental que entregó en febrero la Minera Gorrión.
La Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encabezó la Reunión Pública de Información (RPI) del proyecto de mina Ixtaca, a cargo de la empresa mexicana Minera Gorrión, filial de Almaden Minerals, empresa canadiense .
Dicho encuentro fue organizado como parte del proceso de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental que la empresa ingresó el pasado mes de febrero para determinar la factibilidad del proyecto Ixtaca.
Se contó con la presencia de representantes del gobierno del estado de Puebla y de diferentes alcaldías de la zona.
Durante la sesión, Minera Gorrión presentó los principales detalles técnicos y ambientales del proyecto Ixtaca, sus alcances y el modo que serán administrados.
“El proyecto ha alineado sus políticas y programas con las mejores prácticas internacionales en materia de mitigación de impactos, promoviendo un cuidado medioambiental enfocado en reforzar sus condiciones en la zona“, expresó Daniel Santamaría, vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto Ixtaca.
Cabe mencionar que la empresa dio cuenta de los aspectos principales de la Manifestación de Impacto Ambiental, entre ellos.
Durante el intercambio de preguntas y respuestas, se aclaró que la empresa no invadirá ningún área natural protegida, área de importancia para la conservación de aves o región terrestre prioritaria
Tampoco se afectará a ninguna especie en peligro de extinción o especial protección, pues habrá un plan de rescate de fauna y flora, así como de restauración de suelos. No se tiene contemplado la reubicación de poblaciones
Previo al proceso de evaluación ambiental, el representante de la Minera Gorrión explicó que se presentó 4 informes preventivos relacionados a sus actividades de exploración superficial, dando cumplimiento a la normativa aplicable.
Asimismo se realizaron 3 estudios de pre-factibilidad y el correspondiente de factibilidad, que fue presentado en diciembre del año pasado. En todos sus años de trabajo, la empresa no ha recibido ningún tipo de sanción o multa por parte de las autoridades en materia ambiental.
Para finalizar, Daniel Santamaría agradeció a todos los participantes en la sesión del día martes y resaltó que “estamos muy satisfechos con que la RPI haya podido cumplir su función informativa. Para el proyecto Ixtaca, cada año de exploración es un año de integración con las comunidades. Actuaremos como un proyecto único en su tipo, que propiciará mejoras en la infraestructura del agua y ejercerá un cuidado por encima de los estándares habituales en la industria”.
Sobre el proyecto de mina Ixtaca
El Proyecto de mina Ixtaca que promueve Minera Gorrión S.A. de C.V., subsidiaria de Almaden Minerals Ltd., tiene el potencial de convertirse en el primer proyecto de mina metálica de Puebla.
Desde 2001, el Proyecto Ixtaca ha realizado una labor de exploración minera de vanguardia desde el punto de vista científico y del respeto al medio ambiente y a las comunidades locales. En 2010 Minera Gorrión confirmó la mineralización de la zona, siendo en 2014 cuando publicó el estudio de evaluación económica que prevé un robusto proyecto minero con recuperaciones metalúrgicas de oro y plata de hasta un 90%. De acuerdo con el estudio de factbilidad publicado en diciembre de 2018, se identifica un yacimiento con reservas probadas y probables de 73.1 millones de toneladas de mineral con promedio de 0.59 g/t de oro y 36.3 g/t de plata.
México ya no puede tener ríos contaminados, puntualiza Sheinbaum
Acusados de robar una motocicleta en Tlalpan son detenidos por autoridades
En Kenia detectan la presencia del CJNG
Humillaciones y agresiones denuncia Crista Montes por parte de Gala Montes
Piden vecinos de Puebla ser incluidos en reunión para aclarar instalación de estacionamientos rotativos
En Penitenciaría de CDMX intenta una mujer ingresar marihuana