29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Suman en Querétaro mil 663 denuncias por violencia de género este año

Redacción 2019-06-26 - 09:05:35

Abigaíl Arredondo presentó una iniciativa de ley que unifica criterios para la conformación de un protocolo para la atención a mujeres víctimas de violencia.

La diputada local, Abigaíl Arredondo, presentó una iniciativa de ley que unifica criterios para la conformación de un protocolo para la atención a mujeres víctimas de violencia, un flagelo que de enero a mayo pasado registra un acumulado estatal de mil 663 denuncias.

Tras presentar su propuesta en Oficialía de Partes de la LIX Legislatura local, la legisladora dijo en entrevista que se propone reformar diversas disposiciones a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley del Instituto Queretano de la Mujer.

Mencionó que su propuesta implica también mejorar la partida presupuestal del Instituto Queretano de la Mujer para que haya oportunidad de que los municipios y el total de las dependencias cuenten con un recurso para instaurar entre su persona dicho protocolo único.

Apuntó que el protocolo único incluiría diversas sanciones a los servidores públicos que no cumplan con este mecanismo, a fin de eliminar viejas prácticas burocráticas y asumir el compromiso de cara a un problema social.

Abigaíl Arredondo expuso que ONU-Mujeres arroja que de la totalidad de las mujeres violentadas, menos de 40 por ciento tiene la confianza de acercarse a una dependencia de cualquier nivel de gobierno.

En tanto, las mujeres que se acercan a una dependencia no reciben la atención adecuada por parte de los servidores públicos, en ocasiones por ignorancia de los protocolos y también por tratar de minimizar el problema.

La diputada local comentó que la edad de las mujeres que han presentado su queja este año en Querétaro va de 21 a 30 años y el lugar de violencia más común es en el seno familiar, básicamente de tipo físico y sexual.