22/Julio/2019 P A CDMX: 23° EDOMEX: 23° PUE: 23° HID: 21° MOR: 24° QUER: 25° TLAX: 23° 5 y 6

Foto: Cortesía

Aumenta desocupación laboral en Tlaxcala: INEGI

Redacción 2019-06-27 - 09:17:44

El Inegi remarcó que a nivel nacional, la TD se ubicó en 3.5% de la Población Económicamente Activa.

La desocupación laboral entre la población tlaxcalteca sigue presente, derivado del fenómeno de inestabilidad en las políticas económicas del país y las complicaciones para la inserción laboral, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ayer, precisó que la Tasa de Desocupación (TD) para Tlaxcala de la Población Económicamente Activa (PEA) subió al registrar 4.1 % en mayo de este año, cuando en el mismo mes pero del año pasado fue de 3.1., las mujeres son las que tienen más complicaciones para ingresar a una actividad laboral, en comparación a los hombres.

Antes, recordó que la TD se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó una hora durante la semana de referencia de la TD, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

El Inegi remarcó que a nivel nacional, la TD se ubicó en 3.5% de la Población Económicamente Activa, en el quinto mes del presente año, además de que 16% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 83.9 por ciento.

Abundó que a nivel nacional la población ocupada alcanzó 96.5% de la PEA en mayo del presente año, ya que del total de ocupados, el 67.7% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.8% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Anotó que 4.8% es patrón o empleador, y finalmente un 4.7% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que al corte de mayo hay 103 mil 476 trabajadores con seguridad social.

Indicó que son 989 trabajadores más, de los registrados al 30 de abril de 2019, que sumaban 102,487. El número de trabajadores asegurados al 31 de mayo de 2019, es mayor al logrado el 31 de mayo de 2018 por 4,371 ya que hace un año el número de trabajadores con seguridad social era de 99,105.

Precisó que la industria de la transformación es el que genera mayor número de empleos asegurados, seguido del comercio, servicios para empresas, servicios comunales, industria de la construcción y transporte y comunicaciones.

Información: El Sol de Tlaxcala