25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Mantiene crimen organizado control sobre migrantes mexicanos: David Contreras

Samuel Vera Cortés 2019-06-27 - 11:36:08

La venta al menudeo de las drogas es seguida desde la frontera norte y por todo el territorio del país vecino.

David Contreras, presidente de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, aseguró que "la violación de los derechos humanos de los migrantes mexicanos se mantiene en crecimiento ante la crisis migratoria que prevalece en la actualidad"; además, en el cruce de la gran mayoría de los que buscan pasar la frontera, se mantiene el control del crimen organizado que utiliza a los migrantes para el comercio de estupefacientes.

Comentó que la venta al menudeo de las drogas es seguida desde la frontera norte y por todo el territorio del país vecino, con lo que logran generar comercio y venta de drogas a costa de ellos.

Asimismo, reveló que prevalece el abuso sexual en contra de las mujeres migrantes, así como en los hombres se presentan las agresiones: "la mayoría de ellos son utilizados para la venta de drogas, con lo que los exponen a ser capturados".

Puntualizó que en la actualidad prevalece un control de parte del crimen organizado; sin embargo, no existe el acompañamiento necesario de parte de las autoridades mexicanas que dejan que los grupos de la delincuencia organizada, actúen en libertad.

"Esto provoca que muchos migrantes sean asesinados y no haya una investigación por su desaparición, hasta que los encuentran en fosas comunes", agregó.

David Contreras señaló que los migrantes solamente son apoyados por grupos de la sociedad organizada, que en general, les ayuda con alimentos, ropa y medicamentos, pero sus derechosa humanos son permanentemente violentados.

Para finalizar, el presidente de la Red, aseguró que percibe que sin un acuerdo general entre ambos países (México y Estados Unidos) los derechos humanos de las personas que buscan cruzar las fronteras, sigue en riesgo, por eso, dijo que la autoridad nacional está en tiempo y forma de actuar.