26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Inservible Red de Monitoreo Ambiental de Puebla: Raúl Cuellar

Samuel Vera Cortés 2019-06-27 - 11:50:55

Confirmó que aunque las estaciones de monitoreo realizan las mediciones, los resultados no se utilizan.

Raúl Cuellar, de la agrupación Ventana Ambiental Desarrollo Sustentable, puntualizó que en la actualidad, solamente existen 5 centros de monitoreo ambiental en la capital poblana, cuando se requieren 14 en total para toda la metropolitana, es decir, hay una faltante porcentual del 71 por ciento, además, aunque mantienen su funcionamiento, los resultados no se utilizan para generar medidas de combate de la contaminación ambienta.

Confirmó que aunque las estaciones de monitoreo realizan las mediciones, los resultados no se utilizan; asimismo, afirmó que de nada sirven los datos si no son utilizados: “en el gobierno de Rafael Moreno Valle hubo funciones que no se cumplieron desde la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT). Por eso, ya no se debe asignar recursos de manera indiscriminada".

En las estaciones de monitoreo ambiental, reiteró, no se tiene la capacidad de analizar los resultados de las mediciones. Tampoco se tienen las especificaciones técnicas necesarias para hacerlo de manera adecuada: “se mide, pero no se hacen los monitoreos necesarios y los datos no se utilizan”.

Por su parte, Cintia Isabel Flores Cerón, de la agrupación Emergencia Ambiental, dijo que la autoridad poblana está rezagada en términos de las mediciones ambientales, ya que solamente tiene 5 estaciones de medición de contaminación, cuando necesita 14 en total para la zona metropolitana y la ubicación de las existentes, no responden a las necesidades de la zona metropolitana.

Dijo por ejemplo, que la Red de Monitoreo de la Contaminación  Ambiental, se debió extender a todos los municipios de la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla, pero no se ha hecho, por lo que tampoco se tendrá claridad de la situación de contaminación ambiental actual.

El presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Ambientales, Leonardo Orea, dijo que es urgente una actualización de la Red de Monitoreo Estatal, ya que es importante tener una mayor cobertura para revisar de una manera objetiva la calidad del aire; sin embargo, dijo que no existe infraestructura adecuada para el desarrollo urbano.

Para finalizar, Leonardo Orea dijo que dentro de los indicadores que se tienen, hay zonas en que la calidad del aire se mantiene de regular a mala: "aunque la Red funciona, a los sistemas de monitoreo les hace falta mantenimiento".