28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Expansión de Querétaro se ha desarrollado de manera expansiva y fragmentada: especialistas

Redacción 2019-06-28 - 09:15:16

También se detectó la ausencia de mecanismos de participación que sustenten la gobernanza metropolitana, municipal y estatal.

El modelo de crecimiento tanto de la capital del estado, como de la zona metropolitana, se ha desarrollado de manera expansiva y fragmentada, lo que resulta costoso y a largo plazo insostenible, exponen los avances derivados del Foro Intergremial Querétaro Planeado, proyecto que es impulsado por la Iniciativa Privada, a través de cámaras empresariales y organismo colegiados con sede en la entidad.  

Entre las conclusiones generadas, destaca la necesidad apremiante de que la evolución de la ciudad y de la zona metropolitana se encause mediante un sistema de planeación eficiente, transparente y vinculante, pronunció el integrante del comité organizador –y especialista en ciencias administrativas y económicas- Rodolfo Loyola Vera. 

“Identificamos que el modelo actual de crecimiento de la ciudad y su zona metropolitana es expansivo y fragmentado, es cotoso y en el largo plazo no es sostenible, los problemas ambientales implícitos de este modelo de desarrollo no están mirándose de forma integral (…) La ciudad y su zona metropolitana es dispersa y fragmentada como ya se comentó antes, la degradación ambiental del suelo y la escasez de agua es evidente”, refirió.  

A esta problemática se añade la ausencia de mecanismos y procedimientos de planeación que sean garantía de transparencia y beneficios colectivos; así como la necesidad de contar con planes y programas que se constituyan como facilitadores de desarrollo.  

También se detectó la ausencia de mecanismos de participación que sustenten la gobernanza metropolitana, municipal y estatal, por lo que resaltó la importancia de considerar lineamientos internacionales como los señalados por ONU-Habitad, programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. 

La capital del estado y el área metropolitana –añadió- es aquejada por una problemática múltiple y compleja, dado que la planeación metropolitana no es clara, lo que deriva en que sea ineficiente e ineficaz.  

“Contamos con instrumentos de regulación incompletos por lo que es difícil su implementación; el andamiaje jurídico es insuficiente y no está armonizado, por lo que se genera incertidumbre y por supuesto riesgos de corrupción. Los programas y acciones gubernamentales con alcance de mediano y largo pazo están sujetos a periodos gubernamentales, provocando discontinuidad, incongruencias e ineficiencias”, abundó.  

También se identificó una infraestructura vial frágil que colapsa con frecuencia; además de permanencia de condiciones de desigualdad e inequidad socioeconómica; un sistema de transporte ineficiente tanto en personas como de mercancía. Y una falta de políticas públicas que permitan un desarrollo sustentable, entre otros puntos.  

Planeación e integración

Los integrantes del Foro Intergremial Querétaro Planeado comentaron diversas propuestas en cuatro rubros: infraestructura jurídica y cultural urbana, gobernanza, densificación y expansión urbana, movilidad y nuevas tecnologías para la urbe.  

Por tanto, se formuló que es necesario que se cuente con un instituto estatal y metropolitano de planeación; dado que a este panorama se suman el poco impacto y falta de visión a largo plazo de los institutos municipales de planeación.   

Las propuestas plantean completar un andamiaje jurídico para tener una operatividad eficiente y transparente de la gestión urbana; incluir perspectiva de ciudadanía, así como de especialistas e Iniciativa Privada; promover el uso de suelo mixto. 

Además de analizar y fomentar anteproyectos de inversión con diferentes modalidades de transporte colectivo sustentable: como trenes, tranvía, metro, teleférico y bicicletas; hacer más eficiente el transporte escolar, de carga, tránsito general y vías para peatones, entre otras propuestas.  

La presidenta del Centro Empresarial Querétaro –de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex- Lorena Jiménez Salcedo, refirió que a través del cúmulo de esfuerzos se generaron propuestas de mejora que tienen la finalidad de desarrollar objetivos encaminados al bienestar de la población. 

En este contexto, se anunció la segunda etapa del foro que se enfocará en analizar la actualidad y el futuro del suministro de agua en el estado.